El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que la partida para la sanidad pública representará el 30,5% del Presupuesto andaluz de 2024, donde crecerá un 3%, respecto a las cuentas de la comunidad del presente año.

La cifra de la Consejería de Salud y Consumo alcanzará los 14.246 millones de euros, según ha indicado el presidente, durante una intervención con motivo de su visita la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

«No existe ningún sistema público de salud en España que alcance un presupuesto 14.246 millones para el año 2024 en la Consejería de Salud y Consumo», ha indicado Moreno, quien ha apuntado que ese presupuesto nunca se ha visto en la historia de Andalucía y es el sistema público «más poderoso y con más inversión» en toda la red pública de España.

Moreno ha hecho este anuncio un día antes de que el Consejo de Gobierno apruebe, este martes, el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2024, que ascenderá a 46.753 millones de euros, y después de que este sábado se hayan producido movilizaciones en la comunidad convocadas por Marea Blanca.

Según el presidente, el presupuesto para sanidad «supone un esfuerzo que hacemos los contribuyentes y el Gobierno por la salud pública».

Para el presidente, hay «mucha crítica legítima» sobre la situación de la sanidad y, «por supuesto, tenemos mucho margen de mejora en el ámbito de gestión sanitaria y en eso nos estamos aplicando», pero la «voluntad de inversión no ha faltado».

Así, ha destacado que, desde el año 2018, se ha incrementado el presupuesto de sanidad en un 45%. «Desde el primer año que asumo la Presidencia de la Junta de Andalucía (2019) hasta ahora, casi el doble en inversión y se han hecho muchas cosas», ha apuntado Moreno, quien ha admitido que «quedan cosas por hacer, pero, sin duda alguna, nadie puede dudar del esfuerzo inversor de este Gobierno».

Ha indicado que el presupuesto de sanidad se ha incrementado en estos años en 4402 millones de euros más que el último presupuesto del anterior gobierno del PSOE-A (que fue en 2018).

«Por tanto, nunca nadie invirtió más que este Gobierno en sanidad y ahora lo que nos toca no solamente estirar al máximo esos recursos, sino también saber gastar mejor y ser más eficientes en la gestión, de manera que podamos estirar el euro público para que podamos llegar lo más lejos posible con esos mismos recursos», ha agregado.

Moreno ha añadido que los «recursos son limitados», ya sea vía por ingresos o por transferencias del Estado, y más en una comunidad «infrafinanciada» como Andalucía. «Así que tenemos que hacer todos un esfuerzo para que esos recursos lleguen al máximo posible», según ha expuesto el presidente.

Deja un comentario

Deja un comentario