Mosquito del género Culex, responsable del virus del Nilo

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, destaca la detección de presencia de Virus del Nilo Occidental en capturas realizadas en los términos municipales de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y de Barbate y Benalup-Casas Viejas (ambos de Cádiz) de la especie Culex perexiguus. En este sentido, el resultado de las 23 trampas restantes situadas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha sido negativo.

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia de Virus del Nilo Occidental por parte de la Estación Biológica de Doñana en mosquitos capturados de La Puebla del Río (Sevilla) y Medina-Sidonia (Cádiz). Asimismo, el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha notificado un caso confirmado de caballo con Virus del Nilo Occidental en la localidad de Alcaracejos (Córdoba). Además, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Aves Silvestres de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha notificado la existencia de un búho chico con Virus del Nilo en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

De otra parte, el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado la muestra positiva de presencia de Virus del Nilo Occidental remitida desde la Consejería de Salud y Consumo en un hombre de 75 años de la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes, que fue dado de alta a finales de agosto y que se encuentra en perfecto estado de salud. Se trata, por tanto, del segundo caso detectado en la comunidad autónoma en lo que va de año, sumándose al detectado en una mujer de 84 años de Arroyomolinos de León (Huelva).

En general, esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se ha mantenido estable, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I o Grado II.

Deja un comentario

Deja un comentario