Mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental
Mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas de mosquitos realizadas entre el 14 y el 18 de agosto, destaca que se ha detectado presencia de Virus del Nilo Occidental en Barbate y Benalup-Casas Viejas (Cádiz) en lotes de mosquitos de la especie Culex perexiguus.

Como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana ha detectado también la presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla) y el Servicio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha notificado un caso confirmado en caballo con Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en el municipio sevillano de Cazalla de la Sierra. El resultado de las 24 trampas restantes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba ha salido negativo.

Disminución de mosquitos

En general, en esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex perexiguus ha disminuido o se ha mantenido estable. En cuanto a Culex pipiens, en general, se ha mantenido estable excepto en las hembras capturadas en la trampa de Barbate, donde disminuyen con respecto a la semana anterior, aunque se mantiene en Grado II. La misma calificación tiene la densidad de mosquitos transmisores en Benalup-Casas Viejas y en Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Deja un comentario

Deja un comentario