Culex perexiguus, una de las especies de mosquitos transmisoras del Virus del Nilo
Culex perexiguus, una de las especies de mosquitos transmisoras del Virus del Nilo

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 7 y el 11 de agosto, revela un aumento muy importante, clasificado de Grado IV, de la densidad poblacional de hembras de mosquito potencialmente transmisoras de Virus del Nilo Occidental, especialmente la especie Culex perexiguus, en Barbate (Cádiz), cuya estación de trampeo está ubicada en un entorno rural de su término municipal, así como del Grado II en Vejer de la Frontera (Cádiz).

El grado de densidad de especies potencialmente transmisoras se corresponden con los siguientes valores de número de hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas:

  • Grado I: < 100 mosquitos
  • Grado II:  100 – 500 mosquitos
  • Grado III: 500 – 1.000 mosquitos
  • Grado IV: > 1.000 mosquitos

Asimismo, el informe señala que ha disminuido drásticamente con respecto a la semana anterior el número de hembras de Culex perexiguus capturadas en Villamanrique de la Condesa (Sevilla). Además, destaca que Málaga baja a Grado I por disminución de la densidad de hembras de mosquitos transmisoras. 

En relación con la circulación del virus en las estaciones de trampeo, en los análisis a tiempo real realizados a fecha de este informe se ha detectado presencia del virus del Nilo Occidental en las capturas realizadas en el término municipal de Barbate (Cádiz) en lotes de mosquitos de la especie Culex perexiguus.

El resultado de las 25 trampas restantes de las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga ha salido negativo en cuanto a circulación de virus en mosquitos.

Aves y caballos infectados

Por otro lado, como resultado de la integración de las vigilancias, el servicio de vigilancia epidemiológica de aves silvestres de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha notificado la existencia de un pollo de águila imperial con virus del Nilo Occidental en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y otro en La Carolina (Jaén).

La Estación Biológica de Doñana sigue detectando presencia del virus del Nilo Occidental en mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla). Mientras que el Servicio de Sanidad Animal, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha notificado un caso confirmado de caballo con virus del Nilo Occidental en el municipio de El Pedroso (Sevilla). Se trata de la segunda vez que se detecta un caballo con virus en este municipio durante esta temporada.

El caso de fiebre del Nilo occidental en Arroyomolinos de León (Huelva) confirma la necesidad de disponer de un sistema adecuado de vigilancia y control del virus en Andalucía, junto con la importancia de que la población tome medidas adecuadas para evitar las picaduras de mosquitos.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Deja un comentario

Deja un comentario