Imagen recurso de una vacuna
Imagen recurso de una vacuna

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado en la Comisión sobre la Infancia y la Adolescencia en el Parlamento andaluz que la comunidad autónoma comenzará a administrar por primera vez en una vacuna el anticuerpo monoclonal frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus, a todos los lactantes menores de 6 meses a principios de otoño.

En este sentido, ha señalado que se administrará a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2023, en sus primeros días de vida, antes del alta de la planta de maternidad.

Asimismo, se administrará también a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, a los que se les captará a finales de septiembre, en cuanto el fármaco esté disponible.

Catalina García habló sobre la vacuna contra el virus respiratorio sincitial

«Con esta inmunización prevenimos de forma eficaz y segura la infección por este virus, una afección respiratoria que se produce sobre todo durante el otoño y el invierno», ha afirmado, al tiempo que ha puntualizado que este medicamento será administrado en una sola dosis y por vía intramuscular.

Al hilo de esto último, ha manifestado que la estimación es que durante esta campaña 2023-2024, en Andalucía lo podrían llegar a recibir unos 60.000 lactantes, ya que el número de nacimientos actual en esta comunidad está en torno a 5000 de forma mensual.

Además, ha declarado que también se administrará en menores de un año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses:

«Uno de los ejes en los que se fundamenta el nuevo modelo sanitario hacia el que se encamina Andalucía es la prevención. Y en este ámbito, las vacunas son claves para garantizar una mejor calidad de vida a los andaluces. La inmunización frente al VRS es de gran importancia debido a la gravedad de la enfermedad en lactantes y niños pequeños».

Así, ha afirmado que el Virus Respiratorio Sincitial es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año, que puede desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis, lo que hace imprescindible el suministro de una vacuna que pueda contrarrestar la patología.

En este punto, ha recordado que a finales de noviembre del pasado año se alcanzó el pico de hospitalizaciones de menores por esta causa: un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces.

Sobre este fármaco, ha explicado que está autorizado para su uso en la Unión Europea desde el 31 de octubre 2022, aunque, ha apostillado que «no estará disponible en España hasta finales de septiembre de este año».

«Se trata de una medida que puede producir un gran impacto a nivel sanitario, ya que ayudaría a disminuir notablemente una de las patologías más frecuentes y costosas de cada otoño-invierno».

En este orden de ideas, la titular de Salud y Consumo también ha reparado en la dimensión humana de esta inmunización. «Debemos tener presente el alivio que supondrá para los padres y familiares preocupados, lógicamente, ante un episodio de bronquiolitis de sus hijos».

Deja un comentario

Deja un comentario