La primera reunión del comité de expertos para trabajar en la actualización del Plan Integral de VIH-Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se ha celebrado hoy, en la que se ha tratado la definición de los retos y líneas prioritarias de actuación para mejorar la atención a la población andaluza en este ámbito.

La elaboración de la propuesta inicial del nuevo Plan Integral de VIH-Sida y otras ITS es competencia de la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, que cuenta, además, con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud y el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

A tal fin, se han designado para el desarrollo de los trabajos de actualización un Comité Director, integrado por personas con responsabilidades de coordinación institucional y un Comité Técnico conformado por profesionales especializados que coordinarán en los próximos meses el trabajo de los grupos de expertos.

En la reunión se ha presentado también un informe sobre las actuaciones realizadas desde el Plan Integral de VIH-Sida y otras ITS en 2021. En ese ejercicio, se consolidó la Estrategia FOCUS para el diagnóstico precoz del VIH y la eliminación de la hepatitis C y se emprendió el proyecto VIHSUALIZA, un análisis realizado para conocer en profundidad el manejo de la patología VIH en Andalucía que incluye recomendaciones acerca de los retos, oportunidades y necesidades.

También se inició la Estrategia VIH en Urgencias, dirigida a mejorar el diagnóstico precoz en urgencias, la implementación de la PrPREP en toda la comunidad andaluza, actuación de salud pública basada en el uso de fármacos antirretrovirales para prevenir la infección por VIH en personas no infectadas, que está actualmente implantándose en todas las consultas de VIH de los hospitales andaluces.

La Consejería de Salud y Familias adquirió cuatro millones de unidades de materiales diversos dirigidos a la prevención del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), destinados a jóvenes y a población vulnerable a las ITS, y se puso en marcha el Programa de diagnóstico precoz en ámbito comunitario, en coordinación con 49 entidades sociales que trabajan en el ámbito del VIH en la comunidad autónoma.

Deja un comentario

Deja un comentario