Acto de constitución del primer Parlamento de Andalucía, en 1982, en los Reales Alcázares de Sevilla
Acto de constitución del primer Parlamento de Andalucía, en 1982, en los Reales Alcázares de Sevilla

Hace treinta y cinco años que Andalucía celebró sus primeras elecciones al Parlamento de Andalucía tras un periodo preautonómico. Los comicios otorgaron la mayoría de escaños al PSOE, que conformó gobierno bajo la presidencia de Rafael Escudero, quien venía ejerciendo el cargo en la preautonomía.

Foto: Pablo Juliá / Fuente: Junta de Andalucía
Foto: Pablo Juliá / Fuente: Junta de Andalucía

Este 23 de mayo se cumple el 35 aniversario de las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía. Entonces resultó elegido presidente de la recién nacida autonomía, Rafael Escuredo Rodríguez, abogado nacido en Estepa que ya había estado presidiendo durante tres años antes la Junta preutonómica.

¿En qué consistió el periodo preautonómico?

La Consejería de la Presidencia que conocemos actualmente tiene sus antecedentes en el período preautonómico que se inicia a partir de las celebraciones de las primeras elecciones constitutivas del 15 de junio de 1977, de la que saldrán elegidos una serie de parlamentarios andaluces que constituirán la Asamblea de Parlamentarios Andaluces. Ellos fueron los encargados de crear la Comisión Permanente de Parlamentarios Andaluces, órgano que tendría como misión negociar con el Gobierno Central la elaboración de la autonomía andaluza.

De 1977 a 1979 la Presidencia de dicho Consejo recayó en Plácido Fernández Viagas, el cual fue sustituido posteriormente por Rafael Escuredo el 2 de junio de 1979. Como ya hemos mencionado, Andalucía tuvo que esperar hasta mayo de 1982 para vivir las primeras elecciones autonómicas en las que ganó Escuredo, del PSOE, por mayoría absoluta con 66 escaños, datos que marcarían la tónica de los posteriores comicios.

El segundo partido más votado tras el socialista, lo representó Alianza Popular con 17 diputados autonómicos, seguido de la UCD con 15 parlamentarios. Por su parte, el PSA conseguía una representación de 3 diputados, mientras que el Partido Comunista de España alcanzaba los 8 escaños.

Finalmente, promulgado el Estatuto de Autonomía para Andalucía y constituido el nuevo gobierno se promulga el Decreto 36/1982 sobre estructura orgánica de la Presidencia, de 4 de agosto, que establece como órganos de apoyo al Presidente: la Consejería de la Presidencia, el Gabinete y la Secretaría del Presidente.

Deja un comentario