Imagen de una inversión FEDER en Andalucía / C.Fajardo
Imagen de una inversión FEDER en Andalucía / C.Fajardo

Europa y Andalucía. Esa es la cuestión este jueves 9 de mayo, día en el que la actual Unión Europea cumple 74 años de proyecto de paz y prosperidad, a un mes escaso de una cita crucial con las urnas para elegir la composición de la que será la X legislatura del Parlamento Europeo.

La Autonomía andaluza sigue ocupando las últimas posiciones de las regiones europeas en el ránking que la UE realiza en función del PIB per cápita que actualmente es un 36% inferior a la media comunitaria (22.700 euros). Un dato que colorea de rojo a la Comunidad junto a lugares como Sicilia, Cerdeña, Murcia o la mayor parte de Portugal, entre otros territorios y razón por la que Andalucía recibe sustancialmente más de lo que aporta al conjunto UE.

El refuerzo tras el covid19

La Unión Europea espera salir reforzada de una crisis socio económica y sanitaria sin precedentes. El covid puso en jaque a todo el mundo y la UE reaccionó en bloque inyectando dinero mediante los fondos de de recuperación y resiliencia. España e Italia, los países más castigados por la pandemia, han sido los mayore beneficiarios de estas ayudas que terminarán en 2026.

En concreto, Andalucía ha percibido 6417 millones de euros, de los cuales, 4077 son gestionados por la Comunidad y 2340 por el Estado. Además, Andalucía tiene una asignación de React UE de 1881 millones de euros.

Europa, Andalucía y fondos estructurales

La política de cohesión para el periodo 2021-2027 continúa teniendo por objeto la promoción de la convergencia económica, social y territorial basándose, especialmente, en una transición digital y sostenible justas. Andalucía en estos seis años recibirá un total de 12.710 euros procedentes de los Fondos de Cohesión.

En esta línea, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020 ha contribuido a un uso más eficiente y respetuoso de los recursos naturales, así como a favorecer la inclusión social, educación y empleo. Un programa operativo que alcanzó los 4540 millones de euros.

Un poco de historia

Viajamos en el tiempo 70 años atrás y asistimos al 9 de mayo de 1950, momento en que se produjo la histórica declaración de Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, que en 1950 expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas como había sido la II Guerra Mundial.

Primero como una unión económica, ahora como un proyecto político. La UE, en términos generales, para Andalucía y los andaluces ha sido símbolo de progreso, modernización y derechos sociales. Eso sí, siempre, como receptora casi neta de financiación y fondos. Con una guerra a las puertas y, con la vuelta a los criterios de convergencia como es el déficit por debajo del 3% del PIB en los próximos cinco años ¿Seremos tan europeístas como aparentamos? ¿O nuestro sentimiento está estrechamente vinculado el pozo, ya con fondo, europeo? Continuará…

Deja un comentario

Deja un comentario