Andalucía planificará la oferta de titulaciones de las universidades andaluzas cada cuatro años a partir de 2025.
Andalucía planificará la oferta de titulaciones de las universidades andaluzas cada cuatro años a partir de 2025 / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

La evolución natural del programa Erasmus será muy probablemente una titulación única universitaria europea reconocida en toda la UE. Ésta es una realidad que se ha intuido desde hace décadas, pero ahora la Comisión Europea ha propuesto tres iniciativas para que dicha intuición se convierta en realidad, de momento, de forma voluntaria. El objetivo es impulsar la cooperación transnacional entre instituciones de educación superior.

Se trataría de un título reconocido en todos los países miembros de la Unión Europea que beneficiaría a los estudiantes y a la comunidad de la enseñanza superior al impulsar la movilidad educativa dentro de la UE y mejorar las capacidades transversales de los estudiantes. Permitiría satisfacer la demanda del mercado laboral y aumentar el atractivo de los titulados para los futuros empleadores. Así, se atraerá al mismo tiempo a estudiantes de todo el mundo e impulsando la competitividad europea.

Criterios comunes

La Comisión propone un enfoque gradual para que los Estados miembros avancen hacia una titulación europea, con dos posibles puntos de entrada:

Un distintivo europeo preparatorio que proporcionaría un claro valor europeo. Se concederían programas de titulación conjunta que cumplieran los criterios europeos propuestos. Los estudiantes reciben un certificado con el distintivo de titulación europea junto con su titulación conjunta.

Una titulación europea: este nuevo tipo de cualificación se basaría en criterios comunes y estaría anclado en la legislación nacional. Sería concedido conjuntamente por varias universidades de diferentes países o, posiblemente, por una entidad jurídica europea creada por dichas universidades. Los estudiantes reciben una «titulación europea» que se reconoce automáticamente.

Los datos Erasmus en Andalucía, el vaticinio del éxito de una titulación única europea

España es uno de los países más activos en el programa Erasmus, siendo el Estado que más estudiantes recibe. Solo en el curso 2022-2023 60.000 estudiantes universitarios y un total de más de 140.000 participantes del programa Erasmus + que incluye formación profesional, educación primaria y secundaria y movilidad docente.

Andalucía aparece en el top 10 de los destinos erasmus más demandados. La Universidad de Granada es la segunda universidad que más estudiantes recibió (1912), le siguen la de Sevilla y la de Málaga (1271 y 1081 respectivamente). Igualmente ocurre en el caso del envío de estudiantes a universidades europeas. Granada, Sevilla y Málaga se encuentran en las primeras posiciones a nivel nacional  y europeo.

Próximos pasos

La Comisión facilitará y apoyará a los Estados miembros en este esfuerzo para lograr la titulación europea a través de una serie de acciones concretas, incluido un laboratorio político para una titulación europea, apoyado por el programa Erasmus +, que se creará en 2025 con el objetivo de implicar a los Estados miembros y a la comunidad de la enseñanza superior en la elaboración de directrices para obtener una titulación europea.

Esta titulación europea reduciría la burocracia y permitiría a las instituciones de educación superior de diferentes países cooperar sin trabas de forma transfronteriza y establecer programas conjuntos, evitando los sistemas de homologación de títulos, a menudo tediosos e ineficientes.

Proyecto Ullyseus en Sevilla, una avanzadilla

La Comisión Europea concedió cinco millones de euros en 2020 a la alianza Ulysseus liderada por la Universidad de Sevilla y conformada junto a otras cinco universidades europeas: la Universidad de Génova (Italia), la Université Cote d’Azur (Francia); la Technical University of Košice (Eslovaquia), el Management Center Innsbruck (Austria) y la Haaga-Helia University of Applied Sciences (Finlandia). Este proyecto, que se enmarca dentro del programa Erasmus Plus, permitirá a estudiantes, investigadores y egresados desplazarse libremente entre las universidades, hacer prácticas de empresas y poner en marcha proyectos de investigación de alto impacto.

La diversidad es la fuerza central de Ulysseus para crear con precisión una alianza dinámica y versátil. El proyecto Ulysseus persigue generar una alianza a largo plazo, con una estructura y una estrategia unificadas de educación e investigación, vinculada a las prioridades de las ciudades y regiones de las universidades que integran el proyecto.

Deja un comentario

Deja un comentario