La coordinadora general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha presentado su dimisión al frente de la formación morada y ha comunicado su decisión al Consejo Ciudadano Andaluz, máximo órgano de dirección del partido en la comunidad autónoma.

Martínez ha hecho oficial su renuncia a través de un comunicado difundido este lunes 1 de junio, en el que explica que la decisión fue tomada «hace meses», aunque optó por retrasar su anuncio para no interferir en las elecciones andaluzas celebradas el pasado 17 de mayo ni perjudicar a la coalición Por Andalucía.

«Aplacé esta comunicación para no interferir en el proceso electoral autonómico del pasado 17 de mayo ni perjudicar a la coalición Por Andalucía, a la que apoyé públicamente y por la que hice campaña activamente», señala la ya exdirigente.

«No he podido llevar a cabo todo aquello con lo que me comprometí»

En su despedida, Raquel Martínez afirma que ha sido «un honor» dirigir la organización en Andalucía, aunque reconoce que no ha podido desarrollar el proyecto político con el que fue elegida coordinadora general en diciembre de 2024.

«Lo he intentado, pero no he podido llevar a cabo todo aquello con lo que me comprometí en el documento político con el que fui elegida coordinadora general de Podemos Andalucía», sostiene.

La dirigente lamenta especialmente no haber contado con «autonomía suficiente» para desempeñar plenamente sus funciones y lanza un mensaje a quienes continúen al frente del partido.

«Deseo suerte y el mayor de los aciertos a quienes continúen esta labor. También les deseo la autonomía suficiente para hacerlo, que no es ni más ni menos que la misma que pedimos para Andalucía: la que el pueblo andaluz conquistó en las calles el 4 de diciembre de 1977 y refrendó en las urnas el 28 de febrero de 1980 y por la que hay que seguir trabajando cada día», afirma.

Defensora de la continuidad de Podemos en Por Andalucía

Raquel Martínez fue una de las principales defensoras de que Podemos continuara formando parte de la coalición Por Andalucía de cara a las elecciones autonómicas del 17 de mayo. Junto al exparlamentario andaluz por Córdoba José Manuel Gómez Jurado, defendió la permanencia de la formación morada en la candidatura encabezada por Antonio Maíllo.

La dirección nacional de Podemos mostró inicialmente reticencias a repetir la alianza, aunque finalmente accedió a participar en la coalición de forma in extremis tras la experiencia compartida en el grupo parlamentario durante la anterior legislatura.

Continuará vinculada a la militancia social y política

En la parte final de su comunicado, la ya excoordinadora general agradece el trabajo realizado por la militancia y los trabajadores de Podemos Andalucía, así como el apoyo recibido de su entorno más cercano durante estos años.

«Agradezco a las personas que me han acompañado, ayudado y cuidado en estos años, especialmente a mis amigos y familia», señala.

Asimismo, anuncia que seguirá implicada en la actividad política y social desde otros espacios.

«Seguiré militando en aquellos espacios políticos y movimientos sociales que luchan contra las injusticias de nuestra sociedad y que buscan construir una Andalucía mejor. Siempre desde la alegría, los cuidados y los afectos», concluye.