La vicepresidenta del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, ha acusado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de rechazar una propuesta de financiación «histórica» para la comunidad, cifrada en 5700 millones de euros anuales, con el único objetivo de mantener una estrategia de «confrontación» con el Gobierno de España.
Durante su intervención en Huelva, Montero ha sostenido que esta negativa responde a un intento de «esconder sus incompetencias» y ya está teniendo consecuencias directas para Andalucía, como la salida de empresas estratégicas o el bloqueo de infraestructuras hidráulicas fundamentales, entre ellas la presa de Alcolea.
Según ha explicado la ministra, la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda supondría para Andalucía «5700 millones de euros al año», sumando los recursos del modelo de financiación y un fondo de compensación, una cifra que supera ampliamente los 4000 millones reclamados en su día por el Parlamento andaluz. «Es de justicia que esto se repare, pero la pena es que el señor Moreno Bonilla dice que no», ha lamentado.
Montero ha defendido que el rechazo del PP a esta partida, que incluye fondos específicos para combatir el cambio climático y proteger el litoral, obedece a un cálculo estrictamente partidista: «Moreno Bonilla prefiere utilizar la financiación como arma de confrontación para quejarse, para victimizarse y para no hacer nada». En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 21.000 millones de euros para reforzar sanidad, educación y dependencia, una oferta que —ha criticado— el PP «simplemente rechaza».
La secretaria general del PSOE-A también ha exigido «lealtad» a la Junta de Andalucía en relación con la presa de Alcolea, denunciando que el Ejecutivo autonómico ha remitido un convenio «que no está actualizado» y que «no permite desarrollar ningún tipo de trabajo», al carecer de los datos técnicos y financieros necesarios. A su juicio, el Gobierno andaluz mantiene «metidos en un cajón todos los proyectos que son importantes para Huelva» y solo los reactiva «cuando llega una campaña».
Como ejemplo de esta falta de gestión, Montero ha calificado de «tristísima noticia» la salida de Andalucía de la empresa Ayesa, que trasladará su domicilio fiscal al País Vasco «con el beneplácito del Gobierno andaluz». «Dicen que les falta financiación cuando el Gobierno está poniendo 5700 millones. Cuando se le dice “aquí está”, siguen diciendo que no porque ni tienen proyectos ni tienen capacidad alguna de poner encima de la mesa una propuesta», ha sentenciado.

