La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha defendido este martes que el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Ministerio de Hacienda permitiría a Andalucía impulsar de forma decisiva las políticas públicas de vivienda, hasta el punto de que «se podrían hacer al año 50.000 viviendas públicas más» en la comunidad.

Así lo ha manifestado la dirigente socialista en una atención a medios ante el Hospital Regional de Málaga, donde ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «acepte» la propuesta de reforma y «se deje de confrontación», una actitud de la que, según ha señalado, «la gente está cansada».

María Márquez ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre las medidas en materia de vivienda anunciadas este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Entre ellas, destacó el envío al Congreso de un decreto ley que contempla una bonificación fiscal completa en el IRPF a los propietarios, con el objetivo de compensar a los caseros y evitar subidas del precio del alquiler en la renovación de contratos.

En este contexto, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha subrayado que «la vivienda es uno de los grandes problemas que tenemos los andaluces», y ha defendido que, pese a no tener todas las competencias, el Gobierno de España «está poniendo todas las medidas que tiene a su disposición para resolver el drama de la vivienda».

La dirigente socialista ha aludido también a la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica presentada el pasado viernes por la ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero. Según ha explicado, Andalucía sería la comunidad «más beneficiada» con este nuevo sistema, ya que recibiría 4.850 millones de euros más al año respecto al modelo vigente.

«Con ese dinero», ha insistido Márquez, la Junta de Andalucía podría multiplicar por tres el personal sanitario de los hospitales públicos, construir 50.000 viviendas públicas adicionales cada año o conceder hasta 900.000 ayudas más al alquiler joven, entre otras medidas sociales.

Para concluir, la vicesecretaria general del PSOE-A ha afirmado que «esta es la política que de verdad importa a la gente», recalcando que en materia de vivienda «no solo hay propuestas, sino también recursos» que el Gobierno de España está poniendo a disposición de la Junta de Andalucía.