María Jesús Montero, en Rota. - PSOE

La secretaria general del PSOE de Andalucía, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha reclamado este sábado que los presidentes autonómicos expliquen con claridad a qué van a destinar los recursos previstos en la reforma del sistema de financiación autonómica. Montero ha defendido que el esfuerzo del Gobierno de España debe traducirse en una mejora real de los servicios públicos y ha exigido que quienes acusaron al PSOE de acordar un supuesto «cupo catalán» pidan perdón «a sabiendas de que era mentira».

La dirigente socialista se ha pronunciado así durante el inicio de la interparlamentaria regional del PSOE-A celebrada en Alcalá de Guadaíra, donde ha defendido la propuesta del nuevo modelo de financiación que incrementa el porcentaje de cesión a las comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%.

Exigir explicaciones sobre el uso del dinero

Montero ha asegurado que el PSOE «va a la ofensiva» para exigir a los gobiernos autonómicos que detallen cómo emplearán los recursos adicionales que plantea el Ejecutivo central. «¿Realmente van a construir hospitales? ¿Van a poner en marcha consultorios, centros de salud o escuelas de cero a tres años? ¿O lo que se va a hacer es provocar un deterioro progresivo de los servicios públicos para generar desapego hacia lo público?», se ha preguntado.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno no destina 21.000 millones de euros adicionales para que ese dinero «vaya a la Quirón o termine en universidades privadas», sino para reforzar la sanidad y la educación públicas, el acceso a la vivienda asequible, la justicia gratuita y la inversión productiva. Todo ello, ha señalado, en línea con las «políticas de éxito» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, especialmente en materia económica.

«Ya no cuelan» las críticas del PP

La secretaria general del PSOE-A ha afirmado que frente a medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reducción del paro, «ya no cuelan» las críticas del Partido Popular. En este punto, ha retado a los populares a posicionarse a favor de una nueva subida del SMI y ha defendido que el incremento de la renta favorece el consumo y el dinamismo económico.

Montero ha insistido en que el PSOE se opondrá a las políticas de privatización y ha reivindicado que España sea uno de los pocos países que mantiene sistemas universales de sanidad y educación. «No vamos a permitir que la frivolidad, la falta de ambición o el interés privatizador nos arrebaten aquello que nos permite ser clase media», ha afirmado.

Blindar lo público y reparto de la riqueza

La ministra de Hacienda ha apostado por «crear riqueza para repartirla» y ha agradecido el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT. Ha recordado que las comunidades autónomas han contado con 300.000 millones de euros más en cada ejercicio presupuestario desde que gobierna Pedro Sánchez y ha pedido que el dinero de la reforma se destine a «blindar lo público».

«Que ese dinero garantice la igualdad de oportunidades y no vaya a los bolsillos de unos pocos», ha reclamado, advirtiendo contra el desvío de fondos públicos hacia intereses privados.

Andalucía, la más beneficiada

En clave andaluza, Montero ha defendido que Andalucía sería la comunidad más beneficiada por la reforma del sistema de financiación. «El resultado del modelo que se pone encima de la mesa proporciona a Andalucía más recursos que a ninguna otra comunidad autónoma. Y eso es imbatible», ha asegurado.

Asimismo, ha cuestionado la posición del presidente de la Junta, Juanma Moreno, recordando que el Parlamento andaluz había cifrado en 4.000 millones las necesidades de financiación. «Si quiere ser coherente, diga que este modelo es bueno para Andalucía y que está por encima de las expectativas del Parlamento», ha concluido, asegurando que el PSOE seguirá defendiendo un modelo basado en la igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza.