El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que la reforma del sistema de financiación autonómica se negocie de manera multilateral, con la participación de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de alcanzar un consenso.

Moreno ha denunciado que el proceso «ha comenzado francamente mal» tras el acuerdo «unilateral» alcanzado por el Gobierno central con Esquerra Republicana de Catalunya sobre la financiación de Cataluña. El presidente andaluz ha realizado estas declaraciones durante una visita a la estación de esquí de Sierra Nevada, donde ha mostrado su rechazo al planteamiento actual del Ejecutivo central.

Críticas a la propuesta del Gobierno central

En referencia a la propuesta que este viernes presenta la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Juanma Moreno ha asegurado que le genera «muy poca credibilidad» y que responde más a un objetivo «electoral» que a la voluntad real de solucionar el problema de la financiación autonómica.

«Que una ministra de Hacienda que ha sido incapaz de aprobar un solo presupuesto en tres años nos venga ahora con una iniciativa de reforma integral del modelo de financiación a escasos meses de unas elecciones me parece que tiene más un objetivo electoral que el de solucionar un problema», ha afirmado.

Rechazo a un modelo «singular» para Cataluña

El presidente andaluz también ha calificado de «poco creíble» la propuesta de Montero tras su reunión en La Moncloa con Pedro Sánchez y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, para acordar un modelo de financiación «especial y singular» para Cataluña.

«A mí, como andaluz y como presidente de todos los andaluces, no me puede representar un independentista condenado e inhabilitado para cargo público hasta el año 2031», ha señalado Moreno, quien ha insistido en que todo lo relacionado con la reforma de la financiación autonómica «ha empezado francamente mal».

Propuesta de un proceso con consenso

Juanma Moreno ha explicado que, a su juicio, el procedimiento debería haber sido muy distinto desde el inicio: convocar primero el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunir a todos los presidentes autonómicos, presentar el proyecto, negociarlo de forma conjunta y, finalmente, intentar alcanzar un consenso entre todas las comunidades.

Sin embargo, ha atribuido la situación actual al «problema de gobernabilidad» de Pedro Sánchez, que «necesita el apoyo de ERC», al igual que —según ha indicado— lo necesita el Gobierno del PSC en Cataluña. «Y los paganos somos el resto de España», ha afirmado.

«Incoherencia» y rechazo a la ordinalidad

El presidente andaluz ha mostrado además su sorpresa por el hecho de que Sánchez defienda la multilateralidad en el ámbito internacional y, sin embargo, opte por la unilateralidad en una cuestión clave como la financiación autonómica. «Una vez más, incoherencia por parte del señor Sánchez y fuegos de artificio», ha señalado.

Moreno ha sido especialmente crítico con el concepto de «ordinalidad», que ha calificado como «sinónimo de desigualdad» y, por tanto, incompatible con el principio de igualdad entre territorios. «Se está haciendo un traje a medida de Junqueras que no le va a quedar bien a Andalucía», ha subrayado.

Finalmente, el presidente de la Junta ha tildado el proceso de «poco serio» y ha lamentado que se plantee a las puertas de varias citas electorales en comunidades como Aragón, Castilla y León y Andalucía. «Una decepción más, una incoherencia más y un conejo de la chistera sacado en pleno calendario electoral», ha concluido.