Adelante Andalucía ha arremetido contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras confirmarse que encarnará al Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes de Sevilla de 2026. Desde la formación consideran que esta decisión supone una utilización política de una tradición popular de gran simbolismo social.
El portavoz de Adelante, José Ignacio García, ha afirmado que Moreno Bonilla pretende usar «algo que es sagrado» para «tapar su incompetencia política y su destrozo a los servicios públicos». A su juicio, se trata de una campaña partidista «a las puertas de unas elecciones» y en un contexto especialmente delicado para la sanidad pública andaluza.
García ha recordado que «aún tenemos muy reciente la crisis del cribado de cáncer de mama, en la que el señor Moreno Bonilla y el Partido Popular han maltratado a miles de mujeres», además de denunciar las largas listas de espera, la falta de citas en atención primaria y la precariedad laboral del personal sanitario, mientras «miles de millones de euros de dinero público se destinan a la sanidad privada».
Desde Adelante consideran que el presidente intenta desviar la atención de estos problemas aprovechando un acontecimiento de gran impacto mediático y emocional. «La vida de los niños y niñas andaluces importa todo el año, no solo la noche del 5 de enero, igual que la de los andaluces que dependen de la sanidad pública», ha subrayado el portavoz.
La campaña concluye con un mensaje directo al presidente de la Junta: «No utilice a los Reyes Magos para tapar su incompetencia política» y una petición simbólica a Baltasar para que «después de siete años de gobierno, nos traiga de una vez una sanidad pública digna».

