Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos,. - Junta de Andalucía

La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha anunciado este domingo que la Junta de Andalucía aprobará esta semana en el Parlamento el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2026, el séptimo consecutivo bajo la presidencia de Juanma Moreno. Las cuentas autonómicas alcanzarán los 51.597 millones de euros, una cifra que la consejera ha calificado como «la mayor de toda la historia» y que permitirá dar a la sanidad, la educación y la dependencia «un impulso como no se había visto nunca».

En un audio remitido a los medios, España ha subrayado que estos presupuestos «son fruto de una economía en crecimiento, que genera empleo, que atrae inversión y que da oportunidades a empresarios y autónomos», y ha añadido que «vienen a cambiarle la cara por completo a la Andalucía que recogíamos a finales del año 2018». En este sentido, ha puesto en valor que la comunidad llegue «un año más en tiempo y forma» a la cita parlamentaria para la aprobación de sus cuentas.

La portavoz del Ejecutivo andaluz ha defendido que este logro «no es solo un éxito del Gobierno de Juanma Moreno», sino «un éxito de todo el pueblo andaluz», que otorgó al Parlamento una mayoría que, a su juicio, «ha sabido llevar a nuestra tierra por buen camino». En este contexto, ha remarcado que la estabilidad es «la mejor herramienta política» con la que cuenta actualmente Andalucía y ha incidido en la importancia de ponerla en valor frente a otras administraciones que «acumulan años sin presupuestos».

Asimismo, España ha indicado que esta semana la Junta de Andalucía «volverá a pactar con el pueblo andaluz y con la mayoría de sus representantes», con la voluntad de hacerlo «sin excluir a nadie» e incorporando enmiendas que mejoren las cuentas y contribuyan a «traer más prosperidad» a la comunidad. «Andalucía es una tierra de fiar y este Gobierno también», ha afirmado.

Aprobación de la nueva Ley de Patrimonio

Junto a los Presupuestos, la consejera ha avanzado que el Parlamento andaluz aprobará también esta semana la nueva Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía. «Cuarenta años después vamos a tener una ley moderna, clara y útil, que permitirá poner orden y transparencia frente a situaciones de ruina y abandono del pasado», ha señalado.

Cabe recordar que el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Andalucía superó el pasado martes, 2 de diciembre, su debate de totalidad en el Pleno del Parlamento, después de que el PP-A rechazara las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos Socialista y Por Andalucía. De este modo, la iniciativa continuó su tramitación en la comisión de Cultura y Deporte, según confirmó el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, al término de la votación.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, fue la encargada de defender el proyecto de ley en el Pleno, destacando que la norma renueva el marco jurídico autonómico en materia patrimonial con el objetivo de «garantizar su tutela, protección, conservación, enriquecimiento, investigación, difusión y transmisión a las generaciones futuras». La nueva ley sustituye a la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía e incorpora «las más modernas concepciones del patrimonio», reforzando la presencia del patrimonio etnológico, tanto material como inmaterial, así como el audiovisual y el paleontológico.

Además, la norma fomenta la participación y la concienciación ciudadana y agiliza la gestión, conjugando el impulso a la actividad económica con el máximo respeto a los valores patrimoniales, considerados un elemento identitario del pueblo andaluz.

Por último, Carolina España ha defendido que la transparencia y la buena gestión han sido «el santo y seña» de los siete años de gobierno de Juanma Moreno y ha concluido afirmando que los andaluces tienen «motivos para afrontar esta semana con optimismo», porque «a la vuelta de la esquina les espera una Andalucía mejor».