El alcalde de Belalcázar (Córdoba), Francisco Luis Fernández Rodríguez (PSOE), ha comunicado a la Dirección Provincial del PSOE su dimisión irrevocable como regidor, así como su decisión de solicitar la baja como militante del partido, tras las informaciones publicadas este viernes en distintos medios sobre un presunto caso de acoso sexual.
Según ha informado el PSOE provincial, la decisión se produce después de la «petición de renuncia a la militancia y de sus cargos institucionales por las acusaciones de acoso ante una trabajadora municipal aparecidas en prensa». En este contexto, el diario ABC ha adelantado que el alcalde habría enviado mensajes a una mujer a través de una aplicación móvil desde marzo de 2023 hasta comienzos de este año, incluyendo en algunos casos fotografías suyas.
En una notificación remitida al partido, Fernández explica que «esta decisión viene motivada por la reciente publicación de conversaciones y de imágenes en diversos medios de comunicación». No obstante, ha señalado que «en ningún momento mis palabras y actitudes fueron de carácter acosador», aunque reconoce que «esas conversaciones fueron inapropiadas y no se ajustan al comportamiento que, como alcalde, debo demostrar en todo momento».
El ya exregidor ha calificado lo sucedido como un «error de juicio», que dice lamentar «profundamente». En su escrito, aclara además que «las conversaciones no fueron dirigidas a ninguna trabajadora o trabajador del Ayuntamiento», y las define como «una conversación fuera de lugar, una falta de respeto a la que no le di la importancia que debería haber tenido en su momento».
Fernández ha manifestado que le duele comprobar que sus actos «puedan haber causado confusión o malestar» y ha afirmado que asume «toda la responsabilidad» por lo ocurrido. En ese sentido, ha pedido «disculpas sinceramente a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por esta situación, así como a los vecinos de Belalcázar».
Asimismo, ha reconocido ser «plenamente consciente de que el respeto y la integridad son valores esenciales en cualquier cargo público» y ha admitido que «no he estado a la altura de las expectativas que la ciudadanía tiene de su alcalde». Con su dimisión, ha explicado, pretende «permitir que el municipio de Belalcázar continúe con un liderazgo renovado y con la tranquilidad de que mi error no influirá en la labor de quienes seguirán al frente del Ayuntamiento».
Por último, ha asegurado que su compromiso con la comunidad de Belalcázar sigue siendo «fuerte», pero considera que su renuncia es «la mejor decisión para preservar la confianza y el respeto» que siempre ha tratado de fomentar. «Gracias a todos por la confianza que me han brindado a lo largo de mi mandato», ha concluido, antes de lamentar «profundamente los posibles daños que este incidente haya podido causar» y reiterar sus «disculpas de todo corazón».

