El PSOE-A ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno Moreno Bonilla, que «cuente la verdad» sobre los errores en los programas de detección precoz del cáncer en la sanidad andaluza. La vicesecretaria general del partido, María Márquez, ha advertido que, de no hacerlo, Moreno «seguirá el mismo camino que Carlos Mazón», presidente de la Comunidad Valenciana, quien este lunes ha anunciado que dejará el cargo un año después de la DANA que dejó más de 200 muertes en su región.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE-A en Sevilla, Márquez ha asegurado que «los andaluces merecen saber la verdad» y que las mujeres afectadas «tienen derecho a conocer qué ha pasado». Según la portavoz socialista en el Parlamento andaluz, el caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama es «la punta del iceberg del drama sanitario que vive Andalucía» y la consecuencia de «vender a trozos la sanidad pública».
«Mentir, esconder la verdad y culpar a otro»
La dirigente socialista ha criticado duramente la forma de gestionar las crisis del Partido Popular, que, a su juicio, pasa por «mentir, esconder la verdad y culpar a otro». Márquez ha trazado un paralelismo entre el caso valenciano y el andaluz, señalando que ambos gobiernos del PP «se han instalado en la mentira y la ocultación, salvando la imagen del presidente antes que asumir responsabilidades».
Asimismo, ha recordado que un mes después de destaparse los fallos en los programas de detección del cáncer de mama «aún no se sabe cuántas mujeres están afectadas, cuántas fallecieron o cuántas desarrollaron metástasis».
Críticas al presidente de la Junta
Márquez también ha reprochado a Moreno Bonilla que, «en lugar de dar explicaciones, se marche tan pancho a presentar su libro Manual de convivencia. La vía andaluza», ironizando con que el título «debería ser Manual de la incompetencia». Según la socialista, el presidente andaluz «está más preocupado por su imagen pública que por resolver una grave negligencia sanitaria».
En la misma línea, ha lamentado que el Gobierno autonómico «se dedique a proteger a Moreno en lugar de asumir responsabilidades» y ha exigido que el presidente «corrija y rectifique» las declaraciones de cargos del PP que han restado importancia al número de afectadas.
«Una estrategia sucia» y falta de transparencia
La vicesecretaria general del PSOE-A ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha emprendido «una estrategia sucia» para «eliminar las pruebas de su negligente y corrupta gestión». Márquez ha acusado al SAS de «borrar documentación y correos electrónicos» relacionados con contrataciones privadas vinculadas a la pandemia y ha afirmado que la Junta «ni siquiera facilita información al Defensor del Pueblo Andaluz».
«Quien nada teme, nada esconde», ha subrayado Márquez, al tiempo que ha reclamado que el Gobierno «deje de mentir» sobre las supuestas contrataciones sanitarias anunciadas tras la crisis. Según la socialista, los Presupuestos de 2026 «demuestran que se recortan 1.833 profesionales en los hospitales comarcales» y que «91 millones menos irán destinados al personal sanitario».
Llamamiento a la movilización
Para finalizar, Márquez ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana este domingo, 9 de noviembre, instando a los andaluces a sumarse a las manifestaciones convocadas por las Mareas Blancas y los sindicatos. «Hay que salvar la sanidad pública en Andalucía. No podemos soportar ni un minuto más la nefasta gestión de Moreno Bonilla», ha concluido.

