Del reparto de las subvenciones directas para la vivienda, aprobado por el Gobierno para este 2025, Andalucía solo recibe una partida de cuatro millones de euros destinados a la Diputación de Sevilla. Esta ayuda se enmarca en el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la promoción de viviendas en alquiler asequible o social.
En paralelo, Cataluña acumula un total de 26,3 millones de euros en subvenciones directas, repartidos entre Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, así como otras partidas adicionales por la declaración de zonas tensionadas, lo que alcanza los 48,5 millones de euros en total. Todo ello, en detrimento de Andalucía, que solo recibe cuatro millones, sin disponer de otras ayudas complementarias.
El Gobierno central defiende que el nuevo Plan Estatal de Vivienda permitirá a Andalucía triplicar su inversión hasta 1200 millones de euros, siguiendo un modelo de cofinanciación en el que la Junta deberá aportar el 40% del presupuesto, lo que se traduce en unos 80,9 millones anuales.
En este sentido, la Diputación de Sevilla se convierte en la única administración andaluza incluida en el reparto de subvenciones directas de 2025, concentrando los únicos fondos estatales concedidos a la comunidad para la promoción de vivienda social.

