La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha cargado este martes contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por los anuncios de deducciones fiscales que ha presentado de cara al próximo ejercicio económico.
En una atención a medios en Sevilla, antes de participar en una manifestación en defensa de la dependencia, Márquez ironizó con que Moreno, que encarnará al rey Baltasar en la próxima Cabalgata de Reyes Magos de la capital andaluza, «se ha venido arriba y está haciendo anuncios de deducciones fiscales como tirando caramelos».
«Carrera electoral a última hora»
La dirigente socialista acusó a Moreno de haber iniciado «como los malos estudiantes» la carrera electoral de cara a las autonómicas previstas para 2026, asegurando que «lo que no ha hecho durante siete años quiere hacerlo ahora, todo junto».
En este sentido, criticó que el Gobierno andaluz haya remitido recientemente al Parlamento el proyecto de Ley de Vivienda, que definió como «dañina» porque, a su juicio, «favorece la especulación y castiga a los andaluces».
Deducciones fiscales «para una élite»
Márquez señaló que la política fiscal del Ejecutivo autonómico evidencia «a quién benefician las políticas de la derecha». Como ejemplo, destacó que las deducciones fiscales en materia de vivienda para la mayoría de los andaluces ascienden a 456 millones de euros, mientras que «para los grandes patrimonios que heredan más de un millón de euros» las rebajas fiscales alcanzan los 4.200 millones de euros.
«Mientras que a la mayoría de los andaluces se les ofrecen migajas, a una élite que son los que más tienen se les conceden deducciones millonarias», subrayó.
Con estas cifras, la representante socialista concluyó que «esa es la política de impuestos de Moreno Bonilla, que retrata claramente una política esencial y vital como la vivienda».