La diputada de Adelante Andalucía, Begoña Iza, ha denunciado este lunes el colapso que sufren las listas de espera en dependencia en Andalucía y ha reclamado la puesta en marcha de un plan de choque para dar respuesta a una situación que califica de «escándalo».
En un encuentro con representantes de las federaciones de pensionistas de CCOO y UGT, Iza subrayó que Andalucía es actualmente «la comunidad autónoma que más tarda en conceder estos servicios», con una media de 574 días para resolver un expediente de dependencia, lo que consideró «una auténtica barbaridad».
Falta de plazas en residencias
La diputada también puso el foco en la congestión de las residencias, asegurando que «faltan 4.000 plazas para eliminar las listas de espera». Además, alertó de que solo una de cada cuatro residencias en Andalucía es pública, lo que, a su juicio, «no garantiza unos servicios de calidad para nuestros mayores».
Medidas reclamadas
Iza trasladará al Parlamento andaluz las demandas de los sindicatos, que reclaman:
- Más recursos contra la soledad no deseada.
- Refuerzo en la ayuda a domicilio.
- Mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.
- Aumento del número de teleoperadores del botón verde.
- Refuerzo en el servicio de ayuda de emergencia.
Mirando al futuro
La parlamentaria de Adelante Andalucía advirtió, además, de que en los próximos años el 30% de la población será envejecida, por lo que considera imprescindible garantizar que «tener una vejez digna sea un derecho» para toda la ciudadanía.