El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dejado claro que vinculará el calendario electoral andaluz a los movimientos de Pedro Sánchez. En una entrevista en Más de Uno (Onda Cero), Moreno señaló que si el presidente del Gobierno decide anticipar las elecciones generales, él hará lo propio en Andalucía: «Si Sánchez adelanta elecciones, convocaré en Andalucía».
El líder del Ejecutivo andaluz matizó que ve «improbable» un adelanto nacional, pero justificó su postura en razones de sentido común: «No tiene sentido que él convoque elecciones en marzo y yo lo haga tres meses después». Según explicó, mantener fechas distintas supondría duplicar gastos y esfuerzos en la organización de los dispositivos electorales.
Moreno explicó que su intención es apurar la legislatura para cumplir compromisos, y que la convocatoria autonómica está pensada «en torno a la primavera», aunque con un margen de flexibilidad de semanas.
En la entrevista también se pronunció sobre la limitación de mandatos, argumentando que abandonar su gestión «a medio hacer» podría provocar una crisis interna en el PP andaluz ante la falta de un liderazgo claro.
El presidente andaluz aprovechó, además, para cargar contra la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por sus críticas al dirigente de Junts Jordi Turull en relación con las deducciones fiscales aplicadas en Andalucía. Moreno consideró incoherente que el Ejecutivo central cuestione las rebajas aplicadas en su comunidad mientras negocia «privilegios financieros» con Cataluña.
Por último, destacó que la Junta ya ha remitido al Parlamento la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, una norma que calificó de «fundamental» para dar respuesta a las dificultades de acceso a la vivienda en la comunidad.