Adelante Andalucía ha concluido su II Escuela de Otoño con un multitudinario encuentro en el que han participado más de medio millar de personas en un fin de semana que ha culminado con el portavoz y candidato de la formación, José Ignacio García, alentando para las próximas elecciones andaluzas y llamando a «borrarle la sonrisa a Moreno Bonilla».
Para el candidato a las próximas elecciones andaluzas «hoy tenemos al peor Partido Popular del Estado, un lobo con piel de cordero que es capaz de dejar morir a la gente en las listas de espera o a nuestros mayores con la ley de dependencia, y todo ello con una sonrisa». En este sentido, García le ha recordado a Moreno Bonilla que «antes los de Adelante Andalucía éramos los de la camiseta que hacíamos gracia, ahora nos llaman indignos e inmorales, ya no somos graciosos sino incómodos. La realidad es que somos los que nos vamos a poner delante de la derecha y la extrema derecha, y sin miedo les vamos a decir que Andalucía merece mucho más y mejor, merece tomar las riendas de su futuro con alegría y valentía».
Otro de los platos fuertes de las jornadas ha sido la charla que han protagonizado el portavoz en el Congreso de Bildu, Oskar Matute, el periodista Antonio Maestre, la activista Pastora Filigrana y Teresa Rodríguez en la que han debatido sobre cómo dar la batalla cultural a la extrema derecha, en la que han puesto en común la «receta» en la que es fundamental que cualquier respuesta «pase ineludiblemente por una óptica feminista, social, anticapitalista y de la mano de todos los colectivos (sociales, educativos, sanitarios, migrantes, etc.), organizados y comprometidos en esta lucha y desde todos los frentes».
En torno a esta idea es sobre la que ha girado todo el evento desde diferentes ámbitos, y en esa línea la escuela ha tenido charlas que han abordado el debate desde la lucha por la vivienda, los servicios públicos, el antineoliberalismo, el feminismo, la LFGTBIfobia, la islamofobia, el ecologismo, el municipalismo o la cultura. En este sentido han reunido a los ponentes referentes en todo el Estado, cada uno en su especialidad, como Oskar Matute, Antonio Maestre, Pastora Filigrana, Adrián Pino, Sandra Morales, José Carlos Mancha, Yago Álvarez, Óscar García, Pamela Palenciano, Irantzu Varela, Ángela Lara, Ana Jiménez, Fran Fernández, Chaimaa Boukharsa o Spitou Mendy.
Cabe recordar que la II Escuela de Otoño se ha celebrado durante todo el fin de semana en la localidad malagueña de Cuevas del Becerro, municipio gobernado por Más Pueblo, con el que Adelante Andalucía tiene lazos y son una referencia de lucha municipal y al que la formación andalucista de izquierdas ha agradecido su «magnífica acogida y el buen trato recibido por parte de su gente», en especial a la Cooperativa Extiercol, encargada de la comida, como proyecto referente en agroecología de la localidad. Finalmente, cabe destacar que, durante todo el fin de semana, el evento se ha desarrollado con una mirada de solidaridad hacia el pueblo palestino del que «seguiremos movilizándonos para ponerle fin definitivo al genocidio que están sufriendo».