Patricia Alba. - PSOE-A

La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Patricia Alba, ha denunciado el «retroceso» que, a su juicio, supone la entrada en vigor del nuevo decreto de escuelas infantiles aprobado por el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla. Según ha afirmado, la nueva normativa supondrá que las familias tengan que pagar servicios que antes estaban «totalmente» bonificados, como el aula matinal, el comedor o el servicio de tarde.

«Es una pantomima absoluta», ha declarado Alba, quien ha criticado duramente las medidas del ejecutivo andaluz en materia educativa y ha pedido a Moreno Bonilla que «se ponga las pilas, que haga los deberes y que bajen las ratios en Andalucía, como ocurre en otras comunidades autónomas».

La dirigente socialista ha puesto el foco especialmente en la educación especial y en la falta de ejecución de infraestructuras en centros educativos andaluces. «Lo más importante es que se dote de los recursos necesarios a la educación especial y se ejecuten todas las infraestructuras necesarias para los centros educativos», ha señalado.

Críticas al plan de reducción de ratios

Respecto al problema de la ratio en las aulas, Alba ha lamentado que el acuerdo de mejora firmado por la Junta solo contemple una bajada progresiva en el nivel de Infantil, y no hasta el curso 2026/27. «Ha firmado un acuerdo de mejora para bajar la ratio exclusivamente a Infantil pero a partir del curso 2026/27, y a lo largo de tres años, quedándose, además, en 22 alumnos y alumnas. Una pantomima que no soluciona el problema de la ratio en Andalucía», ha afirmado.

Además, ha calificado de «inconcebible» la existencia de centros donde aún se utilizan aulas prefabricadas. En concreto, ha citado el colegio Nuestra Señora de Los Remedios, en Cártama (Málaga), y ha alertado de que «más de 700 niños y niñas andaluces estudian en este tipo de aulas, como ocurre en el municipio de Mijas». También ha criticado la falta de ejecución del que sería el quinto instituto del Rincón de la Victoria, en Málaga.

Un curso marcado por la «falta de planificación»

La responsable de Educación del PSOE-A ha advertido de que el curso escolar arrancará nuevamente marcado por el «caos, la falta de planificación y diálogo de Moreno Bonilla con la comunidad educativa», una situación que, ha subrayado, se repite desde 2019.

«Exigimos al presidente andaluz que haga los deberes y solucione los problemas que su propio gobierno ha ocasionado en el sistema educativo andaluz», ha concluido Patricia Alba.

Deja un comentario

Deja un comentario