La vicesecretaria general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha asegurado que Moreno Bonilla «va a pagar en los tribunales y en las urnas el sufrimiento que está causando» a la ciudadanía andaluza «con sus políticas de privatización» y su total falta de proyecto para la mayoría social de esta tierra.
Con motivo de la reunión de coordinación parlamentaria celebrada en la sede regional socialista, María Márquez ha asegurado que Andalucía «no merece» a un presidente «farsante que dice que Andalucía va muy bien» mientras la mayoría de los andaluces y andaluzas ya no pueden «acceder con dignidad» a los servicios públicos «fundamentales» de sanidad, educación y dependencia ni a la vivienda ni a ayudas para autónomos y jóvenes.
«Moreno Bonilla va a pagar en los tribunales y en las urnas el sufrimiento que está causando a la mayoría social de Andalucía», ha reiterado la dirigente regional socialista, y ha resaltado que en el Gobierno del PP «no hay ninguna propuesta ni proyecto para Andalucía, para defender los intereses de la mayoría trabajadora».
Ha advertido de que «lo único que hay encima de la mesa» de Moreno Bonilla es continuar con su plan de privatización sanitaria en la comunidad. En este sentido, ha acusado al PP en la Junta de sacar adelante, «de tapadillo» durante en el verano, un nuevo acuerdo marco para «volver a dar dinero a la sanidad privada» mientras «la gente se amontona» en centros de salud y urgencias de hospitales como el Juan Ramón Jiménez de Huelva.
Ha criticado que, por lo demás, Moreno Bonilla se fue a Japón en julio y, desde entonces, «ha estado tres semanas out, fuera de todo» y «no se ha dignado a visitar» Córdoba tras el grave incendio en la Mezquita Catedral ni municipios afectados por incendios ni urgencias o centros de salud alcanzados por «el caos sanitario, en el peor verano de la historia en materia sanitaria en nuestra comunidad autónoma», ha remarcado.
Márquez ha lamentado que Moreno Bonilla sólo ha reaparecido tras sus largas vacaciones «en ferias, faltón» y «rodeado de compañeros insultando y confrontando con Pedro Sánchez y María Jesús Montero».
«Ni siquiera sabemos si va a haber Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía», ha cuestionado la representante socialista. Ha destacado que la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda sí está en el Consejo de Ministros, «defendiendo los intereses» de los andaluces y españoles afectados por los graves incendios de este verano, 93 registrados en la comunidad, y ha avanzado que el viernes de la próxima semana reunirá a la Interparlamentaria andaluza.