Los recientes acontecimientos en Torre Pacheco (Murcia) han puesto de manifiesto un preocupante aumento de la xenofobia y el racismo. Así, el colectivo «Quejío Andalú» alza la voz para «reafirmar los valores de convivencia, respeto y solidaridad».
«Andalucía no puede permanecer impasible ante el resurgimiento de discursos de odio que atentan contra la dignidad humana y la cohesión social», afirman desde el colectivo. Los sucesos de Torre Pacheco, con llamamientos de grupos extremistas contra la población migrante y los consiguientes disturbios, «son un recordatorio de que el racismo y la xenofobia no son problemas lejanos, sino realidades que requieren una respuesta firme y coordinada».
Ante esto, afirman que «estos hechos no son espontáneos», sino que «vienen de décadas de explotación tanto de la población autóctona como de la población migrante, por parte de una clase dominante, política y empresarial, que quieren el voto de la primera y la mano de obra barata de la segunda, aunque sea en contra de su bienestar. Acaban fomentando el odio para enfrentarnos, mientras siguen intocables y ahondando la brecha social. Recordemos que todos buscamos pan, tierra y libertad, hayamos nacido aquí, o llegado en otro momento de nuestras vidas» concluyen.