José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía. - Adelante Andalucía
José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía. - Adelante Andalucía

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha lanzado un vídeo en su red social «X» donde explica cinco claves para entender por qué la nueva medida del gobierno sobre las gafas y lentillas está «descafeinada». Desde la formación andaluza celebran que se haya abierto el debate, pero advierten que la iniciativa se queda corta.

En cuanto a la primera clave, destaca que Adelante Andalucía llevan tres años trabajando para que las gafas y lentillas sean gratuitas a través del sistema público de salud. Han impulsando leyes tanto en el Parlamento andaluz como en el Congreso de los diputados, aunque aún están pendientes de tramitación.

La clave número dos tiene que ver con el impacto social de su propuesta. La formación celebra que han abierto un debate social, que se hable de salud visual como una cuestión de salud pública. «Nos decían que estábamos locos, nos miraban raro, que si estábamos diciendo una barbaridad, que eso era imposible, que era una ruina». Sin embargo, aseguran que ahora nadie cuestiona la importancia del acceso a gafas y lentillas.

En la clave número tres critican que el modelo planteado por el Gobierno siga la línea de otras ayudas puntuales como el bono joven del alquiler o el bono transporte. Recalcan que un bono temporal no es la solución. «O bien no se cumplen o bien se acaban en cuanto se acaba el dinero».

La cuarta clave apunta a la necesidad de que esta medida esté protegida frente a posibles cambios de gobierno. «¿Qué pasa si dentro de dos años gobiernan Abascal y Feijóo? ¿Se acaban las gafas gratuitas?», se preguntan. Por eso, insisten en que solo una ley puede garantizar que este derecho se mantenga en el tiempo, gobierne quien gobierne.

Y con la clave número cinco, lanzan una crítica a la exclusión de los mayores de edad. Desde Adelante Andalucía consideran que el acceso gratuito a gafas y lentillas debe ampliarse a personas adultas con dificultades económicas. “¿Y los mayores de edad qué?» «A los mayores de edad que tengan problemas económicos también hay que darles unas gafas y lentillas por lo público».

Deja un comentario

Deja un comentario