La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha informado que el apagón eléctrico empezó con perdidas de generación en Granada, Badajoz y Sevilla. Ello, en respuesta a una pregunta en la sesión de control del diputado del PP Borja Sémper, la vicepresidenta dijo que, tras analizar «millones de datos», constata que hubo «dos oscilaciones» media hora antes de la caída del suministro eléctrico.
Este apunte se encuentra en línea con los primeros hallazgos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), que el pasado viernes comunicó que media hora antes del apagón «se observaron dos periodos de oscilaciones de potencia y de frecuencia en la zona síncrona de Europa continental».
Aagesen también descarta las hipótesis sobre un problema de cobertura y reserva del tamaño de las redes. La vicepresidenta afirma que determinar las causas del apagón presenta una «extrema complejidad» y «rigor». Ante esto, afirma que «no es serio» hallar soluciones como las que propone el PP, de «bajar los impuestos».
Ante tales acusaciones, el diputado popular Borja Semper acusó a Aagesen de haber dado hasta ahora «explicaciones lamentables». A ello, añade que «desinformar es alimentar hipótesis sin saber la verdad». Por otro lado, el Ejecutivo está trabajando «sin descanso» para identificar el fallo e informar con «total transparencia» para tomar las medidas adecuadas.