Christopher Rivas, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.- Andalucía Por Sí
Christopher Rivas, coordinador nacional de Andalucía Por Sí. - Andalucía Por Sí

Andalucía Por Sí (AxSí) ha conseguido que la Asamblea General de la Alianza Libre Europea (ALE) apruebe una moción impulsada por su Coordinador Nacional, Christopher Rivas, en la que se alerta sobre el grave impacto ambiental y económico que provocan las toallitas húmedas no biodegradables en toda Europa.

Esta iniciativa, que refleja una preocupación creciente en numerosos territorios europeos, eleva a las instituciones comunitarias un problema que afecta directamente a la calidad del agua, los ecosistemas y las infraestructuras públicas.

La moción denuncia que, aunque muchas toallitas están etiquetadas como “desechables”, su composición plástica impide su correcta degradación, generando atascos en redes de saneamiento y liberando microplásticos al medio ambiente.

«Este no es un problema menor. En Andalucía, como en muchas otras regiones, sufrimos los efectos de un uso irresponsable de productos que, por su mal diseño y falta de regulación, están teniendo un coste ambiental, sanitario y económico inadmisible», ha declarado Christopher Rivas tras la aprobación del texto.

La moción aprobada solicita a la Unión Europea: la limitación o prohibición de la venta de toallitas húmedas con contenido plástico no biodegradable, el fomento de la investigación y producción de alternativas sostenibles y accesibles económicamente, el refuerzo de campañas de concienciación ciudadana sobre el uso responsable y la eliminación adecuada de estos productos, la implementación de un marco más estricto de responsabilidad ampliada del productor (REP), una mejora sustancial en el etiquetado de estos productos, con advertencias claras sobre su impacto ambiental, y la evaluación del impacto ecológico en los ecosistemas acuáticos europeos, alineado con la Directiva Marco del Agua.

Con esta acción, Andalucía Por Sí reafirma su compromiso con una Andalucía más sostenible y refuerza su papel activo en el espacio político europeo representado por la ALE. «Estamos satisfechos y orgullosos de poder elevar los problemas de Andalucía a instancias europeas con el apoyo de los partidos que conforman la Alianza Libre Europea. Allí es donde se regula este tipo de cuestiones y somos conscientes de que nuestras sinergias y nuestra participación en este especio político europeo debe servir para mejorar nuestra tierra de un modo sostenible», ha finalizado Christopher Rivas.

Deja un comentario

Deja un comentario