Parlamento de Andalucía. Clara Fajardo

El Parlamento de Andalucía no leerá el manifiesto del 8M el próximo viernes debido a la disconformidad del PP con la campaña del PSOE para este día. En ella, los socialistas utilizan el lema «Yo sí te creo» que se originó en el caso de La Manada, convirtiéndolo en: «Moreno Bonilla, yo no te creo». Este eslogan ha generado malestar entre el Partido Popular andaluz, quien ha asegurado que no realizarán un manifiesto en común con un grupo que «ha dinamitado todos los consensos sobre igualdad».

Por Andalucía y Adelante Andalucía han criticado que el PP-A no haya acordado este año con dichos grupos de izquierda un manifiesto que sirviese como alternativa a la declaración institucional que no se logra acordar en el Parlamento andaluz con motivo del 8M desde que Vox cuenta con representación en la cámara autonómica.

El portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha tildado de «hipócrita» lo que ha considerado un «intento de blanqueo de esa campaña con una declaración institucional en el Parlamento autonómico», y ha aseverado que «las políticas de igualdad, de apoyo a la mujer, deben estar respaldadas por una unidad inquebrantable de los partidos políticos».

El lema de la campaña

El portavoz parlamentario popular ha criticado el uso que, a su juicio, ha hecho el PSOE-A de las mujeres con este asunto, y ha justificado que desde el PP-A «no vamos a contribuir a acordar una declaración sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un grupo que dice que Andalucía tiene un presidente y un gobierno machista, y que ha presentado una campaña utilizando el lema que todos los españoles utilizamos para defender a una víctima de una violación salvaje para tirárselo como una piedra en la cabeza al presidente de la Junta de Andalucía».

Martín ha incidido en sostener que «no se puede construir la igualdad desde la agresión», y la campaña que el PSOE-A ha diseñado por el 8M con el lema ‘Moreno Bonilla, yo no te creo’, «ha suscitado el rechazo de toda Andalucía» y es «una agresión, pero no a Juanma Moreno ni al Partido Popular, sino a las mujeres, porque torpedea cualquier acuerdo que las fuerzas políticas podamos tener en materia de igualdad y en defensa de la mujer», según ha abundado.

«Todavía están a tiempo, pero tengo la sensación, a la vista de la brocha gorda con la que constantemente atacan, insultan, apedrean y golpean al Gobierno de Andalucía y a Juanma Moreno, que nada de eso se va a producir», ha apuntado Toni Martín.

El PSOE reitera su respaldo a la campaña

El Grupo Socialista, liderado por Ángeles Férriz, ha reiterado su respaldo a la campaña del partido para el 8M. Férriz ha enfatizado que su partido está «orgulloso» de esta campaña y ha acusado a Moreno de «disfrazarse de feminista», criticando su gestión en políticas de igualdad y violencia de género.

En cuanto al desencuentro, Férriz ha explicado que el PP presentó un texto diferente al que se venía trabajando, lo que interpretaron como una excusa para evitar la declaración institucional. Además, ha destacado que el Gobierno andaluz ha dejado sin ejecutar una parte significativa del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género.

Por Andalucía lamenta la falta de consenso

Por su parte, Por Andalucía ha lamentado la falta de consenso para un manifiesto conjunto, señalando la retirada del PP como el motivo principal. Desde el grupo han criticado los recortes presupuestarios en prevención de la violencia machista y las políticas restrictivas en torno al aborto.

Adelante Andalucía también ha expresado su pesar por la ausencia de un manifiesto parlamentario unificado, atribuyendo la responsabilidad al PP y lamentando la falta de presión del gobierno para lograr un acuerdo. Desde el grupo ha criticado las políticas del PP en materia de igualdad y violencia de género, incluida la financiación de asociaciones antiabortistas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario