Archivo - El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reprochado este miércoles el discurso del presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, con motivo del Día de Andalucía por estimar que lo ha sustentado en «chascarrillos y puntos comunes» y, por ello, le ha faltado «estar a la altura del momento, del lugar y la institución».

Ha calificado de «decepcionante» el ejercicio que ha hecho Aguirre de su Presidencia de la Cámara por cuanto le ha atribuido «haber utilizado su mayoría absoluta para bloquear la acción de la oposición» y de esta forma ha conseguido «facilitar que el gobierno de Andalucía y el señor Moreno Bonilla tengan fácil venir a este Pleno, no a rendir cuentas, sino a que de alguna manera sirva de cámara de propaganda».

En declaraciones a los medios de comunicación a la conclusión del acto celebrado en la Cámara autonómica con motivo del 28F, Espadas ha afirmado que se trataba de «una tarea complicada» analizar el discurso de Aguirre, por cuanto ha considerado que la institución y la jornada «merecen otro discurso». El también portavoz del PSOE en el Senado se ha lamentado de una intervención que ha visto centrada en retratar «lo bonita que es Andalucía y el talento que tiene esta tierra».

Espadas ha demandado que la Asamblea legislativa andaluza debe «analizar la realidad» de la región y, con esa perspectiva, «plantear los principales problemas», por lo que ha colegido su duda de si el pueblo andaluz «se haya sentido aludido» en ese discurso.

El líder de los socialistas andaluces ha añorado en la intervención de Aguirre que dibujara «los retos de los próximos meses» y «hasta el próximo 28 de febrero», al tiempo que ha recordado que las referencias que ha hecho al trabajo de los parlamentarios, entre ellos, los grupos de trabajo sobre la sequía o sobre la violencia de género, ambos son «a propuesta del Grupo Socialista».

Con la premisa de que el Parlamento debe dirigirse a «controlar la acción de gobierno y plantear también alternativas», ha reclamado de Aguirre que «no sólo valore el trabajo que desarrollamos, sino que lo facilite», reflexión en que ha reclamado «la independencia que tiene que tener» en el ejercicio del cargo por argumentar que «no es un representante del Partido Popular».

«Tiene que garantizar que podamos ejercer nuestra labor de oposición y lo hagamos para ser útiles a los ciudadanos», ha sostenido el secretario general del PSOE-A, quien ha echado en falta que en la intervención de Aguirre apareciera «el gravísimo problema que tiene la sanidad pública en Andalucía», cuando «ni siquiera lo ha citado», a lo que ha sumado otros déficits como «las preocupaciones y reivindicaciones de nuestros docentes, la educación pública», además de las necesidades de colectivos como las personas con discapacidad, los dependientes, o problemas como la sequía y el cambio climático.

«No hemos escuchado ninguna reivindicación», ha colegido Espadas, quien irónicamente ha apuntado «la magnífica idea» de Aguirre de propiciar en el acto la intervención de dos niñas en el acto, hijas de las diputadas Esperanza Gómez y Remedios Olmedo, y así «han elevado el listón» porque «nos han hecho sentir, nos han hecho emocionarnos».

Deja un comentario

Deja un comentario