Archivo - La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo (2i), el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas (2d), y el exalcalde de Sevilla Antonio Muñoz, en una foto de archivo en la Feria del Libro de Sevilla. - María José López - Europa Press - Archivo

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha revelado los nombres de los primeros treinta expertos que se han unido a su iniciativa de «Gobierno Alternativo» para Andalucía. Entre ellos destacan los exministros socialistas Miguel Sebastián y Carmen Calvo, así como la ex secretaria de Estado de Sanidad Silvia Calzón y la eurodiputada Lina Gálvez.

Además, se han sumado el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Diego Martínez; los profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública, José Martínez Olmos y Joan Carles March; la arqueóloga, Margarita Sánchez; el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Jaime Palop y la catedrática de Ingeniería Hidráulica María José Polo.

El «Gobierno Alternativo» de Espadas se compone de una presidencia y tres comisionados, así como de diez áreas de trabajo que se agrupan en tres bloques: impulso político, Estado de Bienestar y calidad democrática, y desarrollo económico, sectores productivos y adaptación al cambio climático.

Bloque económico

En el bloque económico, se abordarán temas como Economía, Hacienda y Transformación Digital, Agricultura, Pesca y Reto Democrático, y Medio Ambiente, Transición Ecológica, Agua, Energía y Movilidad Sostenible, e Infraestructuras, Territorio y Vivienda.

Expertos como el profesor universitario y exministro de Industria Miguel Sebastián, el catedrático y especialista en tributos Diego Martínez, el ingeniero Jaime Palop, y la catedrática de Ingeniería Hidráulica María José Polo trabajarán en estas áreas.

En el ámbito económico también participarán la exdecana Milagro Martín, el geógrafo Antonio Galán, la ingeniera Ana Abreu Faneca, la catedrática Lina Gálvez, el doctor José Luis Caparrós y el arquitecto Borja Sallago, entre otros.

Estado del Bienestar

En el bloque de Impulso al Estado del Bienestar y a la calidad democrática, que incluye Salud, Educación, Igualdad y Cultura, Espadas contará con expertos como el ex secretario general del Ministerio de Sanidad José Martínez Olmos, la médica epidemióloga Silvia Calzón, el médico preventivo Joan Carles March, la exdirectora de Bienestar Social Emilia Barroso, la consultora Teresa García, el profesor José Antonio Naranjo, y el catedrático Francisco Piniella, entre otros.

Comisionados

El «Gobierno Alternativo» también incorpora tres Comisionados dependientes de la Presidencia y del bloque de ‘Impulso político’, destinados a la Agenda 2030-2050, Juventud y Desarrollo Estatutario. Estarán a cargo de Fernando López Gil, Rocío Fernández y Carmen Calvo, respectivamente.

La estructura del «Gobierno Alternativo» se coordinará en el área de presidencia por Rafael Márquez y Ángeles Férriz. La portavocía estará a cargo de Isabel Ambrosio. Este proyecto, según el PSOE-A, constituirá «una alternativa progresista» para los andaluces y buscará resolver los problemas de la comunidad tras más de cinco años de inacción de Moreno.

La primera reunión de trabajo se centrará en el área de Salud y se llevará a cabo la próxima semana en Sevilla. En su cuenta en la red social X, Juan Espadas ha destacado la calidad de los profesionales que conforman este «Gobierno alternativo» y ha ofrecido su mano tendida a quienes deseen participar en este proceso de gobierno abierto.

Deja un comentario

Deja un comentario