El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y la diputada Maribel Mora, en una imagen de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press

Adelante Andalucía ha decidido llevar su propuesta de gratuidad en gafas y lentillas para menores de edad desde el ámbito autonómico hasta el nacional. Basándose en el artículo 87.2 de la Constitución española, que permite a las asambleas de las comunidades autónomas iniciar leyes estatales, el grupo presentará una proposición de ley estatal ante el Congreso de los Diputados.

La propuesta, inicialmente dirigida al presidente de la Junta, Juanma Moreno, se centra en la inclusión de gafas y lentillas en la cartera de prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sin embargo, el cambio de enfoque busca abrir el debate en el Congreso utilizando un marco constitucional, estatutario y reglamentario más amplio.

A pesar de que la Junta tiene la competencia para ampliar su cartera de prestaciones mediante un decreto, Adelante Andalucía opta por una vía legislativa nacional. Argumentan que presentar una propuesta de ley andaluza podría ser rechazada por falta de presupuesto, mientras que una propuesta para el Sistema Nacional de Salud (SNS) podría contar con un respaldo unánime del Parlamento andaluz.

Más visibilidad a nivel nacional

Este cambio estratégico busca ganar visibilidad a nivel nacional para la formación andalucista y destacar la falta de una fuerza de obediencia andaluza en el Congreso que defienda los intereses de la comunidad. Al presentar la iniciativa como una ley nacional, Adelante Andalucía busca diferenciar su identidad política de izquierdas de otros nacionalismos de corte conservador, ya que la propuesta beneficia a todos los españoles, especialmente a aquellos con ingresos más bajos.

La proposición de ley debe ser aprobada en el Pleno del Parlamento andaluz para ser remitida al Congreso, donde se requiere el voto de la mayoría absoluta del PP. Aunque el presidente Moreno ha mostrado receptividad a la medida, este cambio en la estrategia política podría dar más visibilidad a Adelante Andalucía y resaltar su papel como un grupo político independiente en el ámbito nacional.

Deja un comentario

Deja un comentario