El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en el debate, a 30 de noviembre de 2023, en Sevilla, Andalucía (España). - Francisco J. Olmo - Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado una actitud favorable a la posibilidad de pedir la cesión del servicio de los cercanías al Gobierno Central. El Parlamento aprobó el jueves, con los votos del PP-A y Adelante, la propuesta de Por Andalucía para instar al Consejo de Gobierno a que cediera este servicio a la comunidad autónoma.

El ministro de Tansportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abierto la puerta este viernes a que el Gobierno traspase los servicios de Cercanías de Renfe a otras comunidades autónomas además de a Cataluña. Puente ha explicado que el Gobierno está «dispuesto a dialogar» con todas aquellas comunidades autónomas que puedan estar interesadas en la cesión de este servicio. En declaraciones a la prensa, Puente ha recordado que este jueves el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, reclamó el traspaso y se ha preguntado si «es una especie de contraprogramación al señor Feijóo».

«Claro, si se rompe España por cederle las cercanías a Cataluña, pues no sé si se va a romper un poquito más si las cedemos a Andalucía, pues a lo mejor es que no se rompe, a lo mejor es que forma parte de una gestión descentralizada de país», ha insistido.

El PP respalda a la Junta

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha expresado su respaldo a la propuesta aprobada en el Parlamento. Ha apostillado que la cesión de esas competencias ferroviarias para Andalucía requeriría del «previo pago» por parte de la administración central de «6000 millones de euros», que es «lo que cuesta mantener esa red de Cercanías».

Bendodo ha defendido que Andalucía no quiere ser «más que nadie, pero tampoco menos que nadie», y en esa línea se ha preguntado «por qué no» se va a conceder a esta comunidad lo que se ha aceptado para Cataluña.

Moreno votó en contra de esta propuesta presentada por el PSOE

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández,  ha opinado que si la Junta de Andalucía «tiene el convencimiento» de que tiene «capacidades» para poder gestionar los cercanías puede pedirlo al Gobierno de España. Fernández ha asegurado que está «abierto a hablar de cualquier cosa» y «para eso existen las reuniones bilaterales» y «las comisiones creadas en su momento».

No obstante, el delegado ha recordado que «precisamente a propuesta del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía se propuso una revisión de cómo se estaban llevando a cabo las competencias ya reconocidas en esta materia y profundizar, más si cabe, en la ejecución y en la ampliación de todas esas competencias que permite el Estatuto de Andalucía», y «en aquel momento Moreno votó en contra».

«Hace dos meses no le interesaba ninguna competencia»

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado que el apoyo dado de PP a esta proposición busca «seguir confrontando con el Gobierno de Pedro Sánchez». El parlamentario entiende que no se ha planteado de manera «seria y rigurosa» la adopción dicha competencia hasta el momento por parte del Ejecutivo andaluz, al que ha reclamado que aclare cómo gestionaría dicho servicio. «Yo quiero saber para qué solicitaríamos esa competencia y la transferencia de ella. ¿Para privatizarla, por ejemplo? ¿Pretende gestionarla desde lo público? ¿Va a crear una empresa pública para gestionar esos Cercanías?», se ha cuestionado Espadas .

El secretario general ha incidido también en que hace dos meses el presidente de la Junta «votó en contra» de una propuesta del PSOE-A para que se pudieran solicitar competencias. «Hace dos meses no le interesaban ninguna competencia ni ningún autogobierno ni hablar sobre esta cuestión en el Parlamento», ha criticado.

Adelante Andalucía, contra del «postureo»

El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha urgido a Moreno a «exigir» al Estado el traspaso y que el apoyo «no sea postureo». García ha dicho que a su grupo le «sorprende» el apoyo del PP-A a esa propuesta. Desde el grupo esperan que «es que esto no sea un simple postureo en el debate del estado de la Comunidad para intentar meterle los dedos en el ojo al PSOE», y que «esto sea de verdad».

El parlamentario andaluz ha considerado «realmente llamativo» que el PSOE-A se abstuviera en la votación de esta propuesta de resolución. Al respecto ha preguntado si es que «no hay Partido Socialista en Andalucía» o los representantes del PSOE-A «son los delegados del Gobierno de Pedro Sánchez».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario