Portavoces de los principales grupos parlamentarios andaluces. EA

El debate sobre el estado de la comunidad se ha celebrado este jueves, 30 de noviembre, en el marco del acuerdo por Doñana entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, cerrado el pasado lunes. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha aprovechado para volver a criticar el «disparate colosal» que, en su opinión, supone que el Gobierno de Pedro Sánchez esté «negociando» con representantes de un «prófugo de la justicia».

Moreno ha aseverado que él es «el presidente de la comunidad donde más españoles viven» y que «tienen derecho a saber qué se está negociando y qué va a pasar con su futuro». Ha insistido en que le «sorprende muchísimo que ni una sola voz» del PSOE, «más allá de los referentes históricos del partido, que se sienten con la libertad de hablar porque ya han pasado esa etapa, pueden decir que esto es un disparate colosal». Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios ha calificado de «decepcionante» este debate en el que afean que el presidente no haya atendido las medidas propuestas por la oposición.

Adelante Andalucía

Adelante Andalucía ha afirmado el presidente de la Junta «no tiene ningún interés por atender la crisis en materia de sanidad y educación». El portavoz de la formación ha criticado que no se ha aceptado por parte del PP «prácticamente ninguna» propuesta de resolución de la oposición.

«Es decir, Moreno Bonilla le está dando la espalda sistemáticamente a los colectivos de trabajadores y trabajadoras que están luchando en defensa de la educación pública, de la sanidad pública, a los pacientes que están protestando, a la gente que está en lista de espera, a la que espera colas de horas para coger cita en un centro de salud», ha denunciado el portavoz de Adelante.

Por Andalucía

Por su parte, la portavoz del Grupo Por Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, ha criticado que Moreno «no haya encontrado la manera de incorporar entre las medidas que tiene pendientes de adoptar aquellas que efectivamente mejoren las condiciones de vida y de trabajo en Andalucía». Para Nieto, también ha quedado «desenmascarada la impostura de toda la arenga andalucista» de Moreno, quien va a seguir instalado en «la queja y no en la demanda de explorar mayores cotas de autogobierno para Andalucía».

PSOE

Ángeles Férriz, portavoz del PSOE, ha sentenciado que Moreno «está completamente ausente de lo que pasa en las calles de Andalucía». La recriminación de Férriz se ha dirigido a subrayar que Moreno tiene a Andalucía «completamente al servicio de la estrategia del Partido Popular» cuando «en la calle hay infinidad de andaluces que esperan que su presidente se ponga a trabajar». A esto ha sumado que «han dicho no a sentarnos a hablar de financiación autonómica porque la financiación autonómica solo les interesa para confrontar con el Gobierno de España».

Vox

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha defendido que lo que han planteado los grupos de la oposición han sido las reflexiones, demandas o reivindicaciones que los propios agentes sociales han planteado durante sus comparecencias en el Parlamento para dar su opinión sobre los Presupuestos de la comunidad para 2024.

Respecto a las referencias de Moreno al 4D, Día de la Bandera, que ha hecho en el debate, Gavira le ha pedido que si se siente tan andalucista, «quiera mucho mejor» a Andalucía y atienda a lo que reclama la sociedad. Ha manifestado que Vox ha presentado 670 enmiendas a los Presupuestos de la comunidad para 2024, y ha confiado en que el Gobierno andaluz «recapacite» y acepte esas propuestas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Deja un comentario

Deja un comentario