La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - Francisco J. Olmo - Europa Press

Por Andalucía ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), que abandone «el papel de replicante de los delirios de su partido gestados en la sede de Génova» y ejerza «de lo que presume, de persona moderada y de firmes convicciones democráticas, que le deberían llevar a separarse con claridad» de las protestas ante las sedes del PSOE.

«Lo que está sucediendo es una expresión nueva de esa escalada creciente de las consecuencias de meter savia y pensamiento bruto a la conversación pública política y dejar en entredicho los valores democráticos, la esencia democrática de la discrepancia política y los canales que tienen nuestras instituciones para dirimir esas discrepancias ajenas a la violencia, al hostigamiento, a la persecución personal», ha señalado en una rueda de prensa sobre las protestas ante las sedes del PSOE la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

«Claridad y firmeza»

Por otro lado, la lideresa andalucista ha apuntado que «llevamos tiempo alertando de los peligros que suponen para la convivencia social y política el que por parte de la derecha y la extrema derecha se inyectaran soflamas, hipérboles y arengas que, con una manera de proceder muy irresponsable, colocan a la sociedad en unas situaciones de crispación que tienen su traducción en elementos crecientes de quiebra de esa convivencia pacífica».

Tras ello, ha apuntado que «en todo ese contexto hay que ser muy claros y firmes, y echamos en falta la claridad y firmeza del presidente de la Junta de Andalucía», al cual ha reprochado haber sido «uno de los actores que ha participado en replicar la soflama que durante mucho tiempo vienen inflamando gratuitamente a la sociedad y, por tanto, contribuyendo a que se deteriore la convivencia democrática en nuestro país».

Nieto ha añadido, además, que Moreno debería evitar «volver a cometer la torpeza e irresponsabilidad de replicar esa arenga incendiaria de su partido, que no acaba de digerir que estamos en un sistema democrático y de Derecho, y lo que se está haciendo en el ámbito de las instituciones tiene total y justa correspondencia con nuestro ordenamiento legal».

Amnistía en el Parlamento de Andalucía

En otro orden de cosas, la portavoz de Por Andalucía ha respondido a los periodistas que «tal y como están las cosas, es muy probable que acabemos teniendo un Pleno monográfico para hablar de amnistía antes que uno de sanidad pública» como el que el PSOE-A y Por Andalucía llevan reclamando «desde hace meses».

No obstante, desde la formación política aclaran que no rehuirán el debate y que «puede ser interesante que, en sede parlamentaria, Vox explique cómo se defienden las instituciones democráticas gritando `viva Franco´, y ver cómo lo justifica o contemporiza el PP».

Si bien la algecireña ha apostillado, para concluir, que la mayoría absoluta del Parlamento debería «darle prioridad» a la celebración de un debate monográfico sobre la situación de la sanidad pública andaluza, que «sería de mayor utilidad y provecho» para los andaluces que uno sobre la amnistía a encausados por el proceso independentista catalán.

Deja un comentario

Deja un comentario