Ofrenda floral al monumento de Blas infante. CEA

Este jueves 10 de agosto la Fundación Blas Infante ha recordado, como cada año, el fusilamiento del padre de la patria andaluza en un acto que ha tenido lugar en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona en Sevilla a las 10:30 horas. Más de 70 colectivos, entre andalucistas, republicanos, partidos políticos e instituciones, se han unido en este homenaje, realizado en el lugar donde Blas Infante fue fusilado en 1936 tras el alzamiento militar. En el encuentro, se ha destacado la vigencia del legado de Infante y se ha exigido justicia y dignidad para los represaliados del franquismo y sus familias.

El homenaje ha sido presentado por Antonio Manuel, patrono de la Fundación Blas Infante, al que han acompañado José Carrasco, de la Ruta Blas Infante, y Javier Delmás Infante, vicepresidente de la fundación y nieto de Blas Infante.

Javier Delmás Infante

El nieto de Blas Infante destacó que el acto era «abierto, no es partidista, ni tampoco institucional». «El objetivo es mantener viva su obra de regeneración y compromiso con Andalucía, y reivindicar su proyecto de futuro, que sigue siendo punto de referencia e irradiación para los andaluces», expresaba.

Ante el monumento a su abuelo, Delmás condenó a los que perpetraron la «infamia del asesinato que muchos han querido silenciar» y recordó que los andaluces «tenemos que acostumbrarnos a no sentirnos agraviados permanentemente». «Siempre creyó en Andalucía como pueblo, su apuesta por el futuro con su pensamiento universalista, pacifista, intercultural, humanista, feminista o ecologista, en el que la cultura es el principio director de pueblos y personas», abrevió.

Antonio Manuel Rodríguez

El patrono de la fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, concluía su discurso en el homenaje con esta declaración: «Lo hacemos – el homenaje – como una reivindicación política, para que nadie más muera como Blas Infante, y que nadie más se vea forzado a marcharse de Andalucía para buscarse la vida. Que podamos elegir libremente dónde morir y dónde vivir. Esa es la verdad que late en el grito que pronunció Blas Infante al ser abatido aquí y que une las tres palabras que más amó hasta su muerte: vida, Andalucía y libertad». Además, lamentó que casi medio siglo después de la democracia «siguen esperando un entierro digno», por lo que opinó que tanta «injusticia merece este acto de rebeldía».

PP, PSOE, IU y Adelante Andalucía

El vicesecretario de Economía y Hacienda del PP-A y portavoz parlamentario, Pablo Venzal, declaró que su partido había acudido al homenaje del «desgraciado» fusilamiento de Blas Infante para reivindicar la figura «universal y muy importante» de Infante en la historia.

Por su parte, el PSOE-A avanzó que va a solicitar la comparecencia del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el Parlamento tras la publicación del tweet del Centro de Estudios Andaluces en el que se afirmaba que Infante había sido asesinado por el «quebranto de la convivencia» en Andalucía.

También hizo referencia a este hecho José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, quien acusó a la Junta de utilizar un eufemismo para referirse a una «auténtica barbaridad» democrática. Además, acusó a la extrema derecha de «ningunear» a las víctimas del franquismo.

El coordinador de IU y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, defendió la importancia de honrar a Blas Infante y conocer su historia y lo que implica: «defender lo común, lo público y la igualdad entre andaluces».

Entidades participantes en el homenaje a Blas Infante

Asociación La Volaera Granada, Andalucía Por Sí, Ateneo Popular Almodóvar del Río, Ateneo Popular de Sevilla, Ayuntamiento de Cantillana, Ayuntamiento de Castro del Río, Ayuntamiento de La Redondela (Huelva), Ayuntamiento de Sevilla, Casa de Andalucía en Mataró, Centro de Estudios Históricos de Andalucía (CEHA), Grupo de amigos Fellah Mencub, Mezquita Ishibilia, Plataforma Andalucía Viva, Partido Andalusí, Secretaría General UP de CCOO-Sevilla, Sociedad Cultural Cubano Andaluza Sumar Andalucía, Ustea organización, Teatro Salvador Távora, Federación de Ateneos Andalucía, Partido Andalucía por sí-Herrera, Grupo Municipal PSOE, Diputación de Sevilla, Iniciativa del pueblo Andaluz Adelante Andalucía, Ayuntamiento Fuentes de Andalucía, Grupo Municipal Con Podemos-Izquierda Unida, Ayuntamiento de La Puebla del Río, Andalucía con Palestina, Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y Delegación territorial de sostenibilidad. Junta de Andalucía, Asociación Cultural La Verdiblanca del Pueblo, Ayuntamiento de Coria del Río, Centro Andaluz Lora del Río, Delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juntos por Andalucía, Unidad Cívica Andaluza, SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), Asociación Cultural  Wallada bint al-Mustakfi, Red Municipios orgullosos de Andalucía, PSOE Andalucía, Grupo Parlamentario Socialista, UGT-Sevilla, Andalucistas de Alcalá de los Gazules, Más País Andalucía, Orden Masónica Mixta Internacional el Derecho Humano, ASPA (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz), Defender Andalucía, Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida, Asociación Ruta de Blas Infante, Asociación Sevillana de Esperanto y Federación Andaluza de Esperanto, Ayuntamiento de Peñaflor, Grupo Parlamentario Partido Popular, Ayuntamiento de Isla Cristina, Podemos Andalucía / Podemos Sevilla provincia, Orienta Sevilla, Califato ¾, Andalucía por sí Alcalá de Guadaíra, Foro construyendo red-pública, Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía y Partido Comunista de Andalucía.

¿Quién era Blas Infante?

Político, escritor, notario e intelectual, Blas Infante Pérez (Casares, 5 de julio de 1885-Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue el precursor del impulso colectivo que hizo posible la consecución del autogobierno que es representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía en la actualidad. 

Su papel fue decisivo en la configuración de la identidad andaluza y dotó de una simbología propia a la comunidad mediante la creación de la bandera, escudo e himno de Andalucía. Infante impulsó y defendió nuestra autonomía política con un discurso regeneracionista, integrador y solidario con el resto de los pueblos de España.  

Frente al odio, el antagonismo o el resentimiento, Blas Infante defendió la cooperación entre los individuos y los pueblos, y el mestizaje y cosmopolitismo como valores identitarios de la comunidad andaluza.  En el tiempo que le tocó vivir, en el contexto de una Andalucía marginada, lastrada por la desigualdad, el analfabetismo, el paro o la emigración, Infante fue firme impulsor y defensor de una Andalucía de carácter universal destinada a jugar un papel preponderante en el Estado español. 

Fuente de inspiración y ejemplo de unión para el pueblo andaluz, Blas Infante fue reconocido como Padre de la Patria Andaluza en un acto de justicia histórica por el Parlamento de Andalucía en abril de 1983 y nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía en mayo de 2010. 


Deja un comentario

Deja un comentario