La exsenadora y exsecretaria del Partido Andalucista, Pilar González, será la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales del 23 de julio. La decisión se ha tomado después de unas primarias exprés, en las que se ha confeccionado una lista en la que Teresa Rodríguez y José María González «Kichi» irán de número 2 y 3 respectivamente.

Adelante Andalucía ha decidido presentarse únicamente en la provincia de Cádiz, donde creen tener mayores posibilidades de obtener un escaño en el Congreso. Hace seis meses, Rodríguez y «Kichi» anunciaron su retiro de la primera línea política para regresar a sus puestos como profesores de secundaria. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales ha obligado a la formación andalucista a reconsiderar la necesidad de contar con sus principales líderes para lograr representación en el parlamento.

Especialmente después de los resultados considerados «desastrosos» en las elecciones municipales del 28 de mayo, donde Adelante obtuvo diez concejales en toda Andalucía y perdió el control de la capital de Cádiz, que era considerada como la plaza más simbólica que gobernaban y el único «ayuntamiento del cambio» en la comunidad autónoma. Estos resultados han llevado a la formación a replantearse su estrategia y a buscar maneras de recuperar influencia política en la región.

Pilar González tiene una larga trayectoria en defensa del andalucismo y ha sido la última senadora andalucista que ha llevado a la cámara todos los temas de Andalucía que nunca se hablan en Madrid, desde la huelga de Airbus hasta los cementerios nucleares en Andalucía pasando por los carnavales o la desconexión del Campo de Gibraltar.

Deja un comentario

Deja un comentario