Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 28 de octubre la Ley de Presupuestos de Andalucía para 2023. La normativa por antonomasia cuya envolvente asciende a 45.603,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 5.199,6 millones de euros y un 12,9% con respecto al último presupuesto aprobado.

Pues bien, las críticas de la oposición no se han hecho esperar. Una oposición que es tajante al afirmar que no solo faltan a la realidad de los números, sino que supondrán un deterioro notable en los servicios públicos de toda la Comunidad.

Reacciones políticas a los presupuestos de Andalucía

La portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha asegurado que los Presupuestos presentados por el PP «son una oportunidad perdida» para Andalucía y que se han presentado con la «soberbia» a la que el gobierno de Moreno Bonilla «nos tiene acostumbrados. Como las lentejas; si las quieres, bien, y si no las dejas».

«Es una oportunidad perdida, a la que si se le quita el celofán de la propaganda se queda en un espejismo», ha añadido la portavoz, que ha recordado cómo el Presupuesto baja en salud, educación, derechos, igualdad y en políticas de inclusión, además de en políticas de empleo. Por el contrario, ha destacado, el Presupuesto sube en deuda, con más de un 13%, o en altos cargos, con más de un 25,5%.

«No sé si queda alguien más del PP por colocar, ni de Ciudadanos» se ha preguntado la portavoz, que ha subrayado, asimismo, cómo se ha incrementado en más de 1200 millones de euros, desde 2018, los fondos para propaganda y gastos superfluos, en lo que ha calificado como «bacanal de propaganda»

La trampa de los fondos europeos

Por su parte, Adelante Andalucía acusa al Gobierno andaluz de mentir ya que «el incremento de más del 12% del presupuesto andaluz para 2023 es imposible teniendo en cuenta la inflación y la deuda pública del 11% con la que cuenta esta Comunidad. En todo caso, se rozaría un 2,7%». En esta línea, Adelante Andalucía explica que muchos de los gastos indicados en la Ley presupuestaria provienen de fondos europeos. Una ayuda que habrá que devolver con recursos muy bajos».

Con las reformas fiscales «va a ser imposible que no aumente el déficit público. Se gastará más de lo que se ingrese y eso irá directamente en detrimento de los servicios públicos». Además, «el cambio urgente que necesita Andalucía en su modelo socioeconómico y energético si se toca en esta Ley», subrayan desde el partido andalucista.

Defensa de números por parte del PP

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha destacado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 «son el mayor escudo con el que cuentan las personas vulnerables y las familias para afrontar la situación actual de crisis».

Así, ha acusado al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, de «mentir cuando dice que estas cuentas no van a proteger a las familias andaluzas frente a la inflación. Todo gobierno está obligado a cumplir una serie de mandamientos, sobre todo en tiempos difíciles, el primero de ellos es no esquilmar las economías familiares con más impuestos, y así lo ha hecho Andalucía», ha argumentado, «pero también apostar por los sectores productivos para que el empleo no se desmorone».
Durante una rueda de prensa en el Parlamento, Martín se ha referido a la congelación del cobro del canon del agua, la deflactación del IRPF, o la bonificación del impuesto de patrimonio, como ejemplos de iniciativas que ayudan a familias con dificultades y atraen a contribuyentes a Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario