Reunión entre Andaluces Levantaos y UGT Andalucía
Reunión entre Andaluces Levantaos y UGT Andalucía

Los portavoces de la coalición ’Andaluces Levantaos’ han mantenido una reunión de trabajo con la dirección del sindicato UGT Andalucía para analizar el contexto socioeconómico
de la comunidad y acordar una hoja de ruta común en la defensa de los derechos laborales
y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores andaluces

Así lo han hecho saber tanto la coportavoz de la coalición eco andalucista, Esperanza Gómez, como el portavoz de Andaluces Levantaos, Modesto González, sobre los fondos europeos.

Por un lado, Esperanza Gómez, al término de dicha reunión quiso incidir en la «necesidad de crear una mesa de seguimiento de los fondos europeos de recuperación que gestiona la Junta en la que los agentes sociales, económicos y políticos de Andalucía, intervengan, conozcan, propongan, porque debemos andar el camino de la transición ecológica y asegurarnos de que su uso y destino son transparentes”.

El también coportavoz de Andaluces Levantaos, Modesto González, ha anunciado “el compromiso de llevar esta propuesta de UGT Andalucía a los espacios de decisión política donde tengamos representación y gobierno porque en comunidades en las que se ha puesto en marcha un mecanismo similar, como Valencia, la permeabilidad en la sociedad de los fondos europeos y la participación de los agentes sociales están siendo todo un ejemplo”.

Por último, José Antonio Jiménez, otro de los representantes de esta alianza, ha señalado que “sólo desde el cambio de modelo productivo hacia sectores de un entorno económico de mayor valor añadido y estabilidad laboral, nos acercaremos al objetivo de tener más empleo, mejores condiciones de esos empleos y más calidad de vida, en definitiva, para nuestras familias”.

Paro juvenil, precariedad y pobreza

Por su parte, la Secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha vuelto a poner el foco en la “excesiva dependencia de la economía andaluza de un sector servicios que no termina de aportar condiciones dignas de empleo a los trabajadores, es de enorme estacionalidad y además ha estado especialmente maltratado por la pandemia”.

Castilla tampoco ha querido olvidar que “esa precariedad, pero también la ausencia de oportunidades de empleo acorde a la formación y perspectiva de generaciones enteras de jóvenes de Andalucía, hacen que, incluso con trabajo, nuestra comunidad soporte unos parámetros de desigualad social y pobreza absolutamente alejados de las medias española y europea”.

Del mismo modo han destacado, desde el sindicato andaluz, que cerca de 400 millones de euros al año se “pierden” en la formación de alta cualificación de jóvenes andaluces. Según, luego no encuentran empleo ni revierte su “excelencia académica y profesional” en el tejido productivo andaluz.

Por último, Castilla ha propuesto que Andaluces Levantaos y UGT Andalucía cierren mecanismos de colaboración estables. Asimismo, que afronten juntos “el reto, pero también la oportunidad, de alejar del poder a los que no creen en la igualdad de las personas ni en los derechos de los y las trabajadoras”.

Deja un comentario

Deja un comentario