Estos últimos días he gozado con una situación un tanto absurda. El cantante Rauw Alejandro ( uno de los popes de la nueva música latina y a la sazón pareja de la internacional cantante catalana Rosalía) ha sacado un nuevo tema  ( «Saturno») que es una copia casi exacta de otro tema («Follow the linier») de Space Surimi un dúo de hip hop Jerezano. Con sorna el duo gaditano le ha pedido al astro que vive en tremendo casoplón en Miami y que tiene billetes para enterrar a un borrico que los invite manquesea en la Venta Esteban. Los Space Surimi son un grupo underground muy peculiar con su espacio propio en el ecosistema festivalero y underground andaluz. Su música y sus letras son irreverentes, provocadoras, con un humor muy singular y muy pegadas a la realidad de muchos jóvenes andaluces. Que un señor tan importante en la industria actual les copie es significativo de la capacidad de los andaluces de ser vanguardia en casi cualquier aspecto cultural.

Otro caso se dio con Califato ¾ y su sampleo de una saeta de la Banda del Rosario de Cádiz para su tema «Crîtto de lâ Nabahâ». Acto seguido el artista C. Tangana llamó a la banda gaditana para introducir un sampleo en su tema «Demasiadas Mujeres» aunque en este caso El Madrileño si reconoció su ascendencia de la Banda andaluza en su inspiración. A su vez los Califato reconocieron que ellos eran los primeros en “copiar”, en inspirarse en otros artistas para crear sus obras. Pero que esta inspiración siempre es tomada como reconocimiento y homenaje y no como saqueo y robo sin acreditar la capacidad de innovar e influenciar.

CONTENIDO PARA SOCIOS

Puedes hacerte socio o registrarte gratis desde aquí.

Si ya eres socio o estás registrado inicia sesión

Eugenio Ponce, politólogo con gafas. Gaditano itinerante y miembro de la coordinadora Nacional de Adelante Andalucía. En Twitter: @eugenioponce