Después del cierre de la plataforma de Airbus de Puerto Real, Marchas de la dignidad de Andalucía insisten en seguir con la lucha

Tras el anuncio de cierre por parte de la patronal de Airbus Puerto Real y el posterior acuerdo que pusieron sobre la mesa el gobierno central con el apoyo de las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, que proponían crear un “centro aeronáutico 4.0” y las movilizaciones que se originaron, Marchas de la Dignidad de Andalucía aplaude «la respuesta de los trabajadores de Airbus y las empresas auxiliares del sector». Dicen que ha sido un ejemplo de «dignidad y coherencia en defensa de los puestos de trabajo y de sus derechos laborales».

El éxito de las movilizaciones convocadas, desde la huelga a las manifestaciones, el mantenimiento de la acampada desde hace más de un mes, la unidad de la plantilla por encima de siglas y el apoyo de la población que se niega a perder su futuro, dicen estar demostrando «cual es el camino a seguir».

Las posturas de los gobiernos, tanto central como autonómico las califican de «miserables y bochornosas». El gobierno central, dicen, «colocándose de nuevo en el lado equivocado, jugando un papel principal en esa propuesta de acuerdo, un acuerdo en el que se aplaza un año la decisión definitiva sobre la planta de Puerto Real mientras que se dan millones a las empresas del sector y se le dejan las manos libres para ERTES, traslados y otras medidas». Califican el acuerdo como algo que da por «inevitable el cierre y asume la fusión con el CBC de El Puerto de Santa María, asumiendo todos los planteamientos de la empresa».

Denuncian que la Junta de Andalucía haya «mirando para otro lado y apostando siempre por un modelo de desarrollo basado en un turismo precario en lugar de poner en valor la riqueza y recursos de nuestra tierra».

El futuro de la Bahía y de Andalucía dicen no estar escrito, «nada es inevitable. La lucha y las movilizaciones son un paso más. La lucha contra el cierre de Airbus Puerto Real no solo es de la Bahía, es una lucha por una Andalucía que apueste por su industria, por su riqueza, frente a un modelo económico que nos condena a ser periferia, a ser destino turístico y vivir en la precariedad o exiliarnos. No nos vamos a resignar a ser la playa y el solar de recreo de Europa», afirman en el comunicado.

Desde la Coordinadora de las MARCHAS DE LA DIGNIDAD de Andalucía hacen un llamamiento «al conjunto de la ciudadanía andaluza en apoyo y solidaridad con las luchas y movilizaciones de las trabajadoras y trabajadores de Airbus Puerto Real y de las empresas auxiliares y a la participación en la Huelga General en la provincia de Cádiz y manifestación del próximo 18 de junio».

Deja un comentario