La escasez de licores y bebidas espirituosas en los bares andaluces les está obligando a optar como alternativa escoger los productos de la tierra. El Brexit y la crisis logística, con la falta de transportistas por toda Europa, está provocando una gran escasez de productos, entre ellos bebidas espirituosas como principal bien que los locales de ocio nocturno, bares y restaurantes ofrecen a sus clientes.

Motivos

En primer lugar, el aumento de los costes del transporte marítimo, que se han disparado en un 350%, y afecta a la llegada de ron desde el Caribe. Por otro lado, el encarecimiento de materias primas, como el vidrio, el cartón o el corcho, que afecta a todas las bebidas e general. También lo achaca al atasco en Aduanas, en gran parte debido al Brexit, y que afecta sobre todo al whisky británico.

Las consecuencias ya las están sufriendo algunos bares, pubs y discotecas de Andalucía, quienes carecen de bebidas como ron o whisky, justo en el momento en el que se habían disminuido las restricciones de aforo y horarios.

Opciones andaluzas

Andalucía mantiene una gran oferta de bebidas espirituosas que pueden mirar cara a cara a los bestsellers procedentes de Reino Unido. Bebidas como Seagram’s, Beefeater o Absolut pueden encontrar recambios de calidad superior en Andalucía.

En la localidad sevillana de Carmona, Puerto de Indias se ha convertido en todo un referente en cuanto a ginebra se refiere. Se trata de una de las destilerías más antiguas y con mayor tradición de Andalucía. Se nutre de un manantial de aguas subterráneas de la época romana para poner en marcha la elaboración de destilados en alambiques de cobre y mediante técnicas tradicionales.

El papel de las destilerías ‘kilómetro cero’

Muy cerca de la sede de Puerto de Indias, en El Viso del Alcor, una destilería sevillana lleva a gala el nombre de la comunidad andaluza. En Andalusí Beverages ofrecen varias alternativas a los licores tradicionales. Ginebra, vodka, anís y cremas en licor son algunos de los productos que ofrecen.

El desabastecimiento también les está tocando a medias, sobre todo con el vidrio que utilizan como recipiente de los licores. «Nosotros realmente solo estamos notando lentitud de entregas en vidrio debido a la falta de programación de fabricación por parte de las vidrieras como consecuencia de las colas de trabajo provocadas por el parón del covid-19», cuentan a En Andaluz.

En cuanto al Brexit, aún no están notando escasez en los productos, aunque ya se preparan para las posibles consecuencias de lo que está ocurriendo. «Al día de hoy no se está reflejando la escasez de producto porque aún queda stock, aunque suponemos que el efecto del Brexit se empezará a notar pasadas unas semanas más. Hicimos a comienzo de año un gran acopio de material que nos permite tener una programación de fabricación sin problema para los próximos meses».

Pero esta escasez y desabastecimiento está sirviendo para que las pequeñas empresas locales puedan ampliar su marca y darse a conocer. «Hemos programado un plan comercial nacional donde ofrecemos garantía de stock que entendemos que es esencial para la fiabilidad que solicita el canal de distribución», señalan desde Andalusí Beverages .

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario