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Los andaluces se desplazan un 8% menos por la pandemia

Los andaluces se desplazan un 8% menos por la pandemia

Un informe del IECA revela cómo ha afectado el coronavirus a los patrones de movimiento que realizan los andaluces

La movilidad diaria por Andalucía no ha recuperado, un año después de la irrupción de la crisis sanitaria del Covid-19, los niveles del periodo anterior. El número de desplazamientos (de más de 500 metros) realizados en la comunidad una semana antes de la declaración del estado de alarma (del 7 al 13 de marzo de 2020) en un día laborable rondaba los 23,3 millones. Actualmente, tomando como referencia la misma semana de marzo de 2021, esos movimientos diarios suman 21,5 millones, lo que representa un 7,9% menos.

Así se recoge en el informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a partir de información de teléfonos móviles. Dicho informe aborda los cambios que se producen en la comunidad cada día a raíz de la pandemia, las actuaciones de confinamiento llevadas a cabo para su contención y la progresiva reactivación de la actividad.

De acuerdo con dicho análisis, en fin de semana la caída es algo más acusada, concretamente del 14,2%, al pasar de una horquilla de 18-20 millones en periodo de normalidad previo a la crisis sanitaria a los 16,7 millones de traslados actuales.

Esas cifras llegaron a disminuir un 50% en las semanas más estrictas del confinamiento, tomando para el análisis entre el 23 y el 29 de marzo de 2020, alcanzándose los 12,2 millones de viajes en días laborables y los 9,5 millones en los fines de semana. Desde esas fechas y con carácter general, la movilidad se ha ido recuperando en la medida en que la actividad económica se ha ido activando, si bien no ha llegado a alcanzar porcentajes similares a los registrados antes del 14 de marzo de 2020.

Un 67,1% de andaluces que se desplazan

El porcentaje de andaluces que en la semana anterior al confinamiento del 14 de marzo de 2020 se desplazaba más de 500 metros se situaba en torno al 70% en días laborables (el 10 de marzo, por ejemplo, se registró el 71,1%), reduciéndose al 65% los fines de semana. Es decir, en condiciones de normalidad los movimientos diarios de un 30% de población no implican movimientos superiores al medio kilómetro.

Gráfico elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el último año, las distintas medidas han limitado el desplazamiento de personas, lo que se ha visto reflejado en los datos sobre su movilidad. En el periodo de máximo confinamiento, los ciudadanos que se movieron por la región llegaron a descender hasta el 42%. El 11 de marzo (día laborable) de este año el 67,5% de los andaluces protagonizaron traslados diarios.

Menos traslados a las mismas horas

Los desplazamientos que se llevan a cabo día a día experimentan importantes periodos de concentración. Generalmente, en periodo de normalidad previo al Covid y en días laborables, se visualiza una montaña con tres picos, siendo el central el más alto. Esas crestas se dibujan en el tramo de las 8:00 de la mañana, cuando se producen 1,3 millones de movimientos (5,4% del total del día); en el de las 14:00 horas de la tarde, con 1,6 millones de traslados (6,8%); y en la franja de 18:00 a 20:00 de la tarde, donde se contabilizan 4 millones de salidas. Coinciden con el inicio y el final de las actividades laborales en la mitad del día y con la finalización de las jornadas laborales de tarde y el cierre de comercios.

Los datos analizados a principios de marzo de 2021 muestran un menor volumen de desplazamientos a las mismas horas y un adelanto de los traslados en el último pico. Es el resultado de las últimas restricciones de actividad por las tardes, que obligan al cierre del comercio y la hostelería a las 18:00 horas.

Para el fin de semana, en la etapa anterior a la crisis sanitaria, el modelo es distinto a los días laborables. No existe un pico matinal y la máxima movilidad se alcanza sobre las 13:00 horas, con 1,3 millones de traslados (6,7%) y, posteriormente, a las 19:00, con 1,2 millones (6,2%). Además, se observan más movimientos en las primeras franjas de la mañana, correspondientes con la madrugada, debido a las salidas nocturnas de ocio (2,2 millones de viajes, un 11,6%). En el periodo actual, los fines de semana son los que parecen tener un comportamiento más similar a las fechas pre-Covid, especialmente hasta las 13:00 horas, con 1,2 millones de desplazamientos.

Cumplimiento de las normas

Con carácter general, la gran mayoría de los andaluces cumple con las limitaciones horarias impuestas en los diferentes periodos de la pandemia en virtud de la evolución de la curva de contagios por coronavirus. Así lo demuestra su movilidad, dibujando un patrón de conducta que se adecua a las restricciones de horario de la hostelería y el comercio. El análisis también ha tomado como referencia la semana previa al confinamiento y las primeras semanas de marzo de 2021, cogiendo como día tipo el jueves en la franja horaria entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Así, el jueves 12 de marzo de 2020, el pico de desplazamientos de la tarde se situó a las 19:00 horas, con una trayectoria ascendente desde las 16:00 horas. En cambio, el jueves 4 de marzo de 2021, último día con cierre de comercio y hostelería a las 18.00 horas, la máxima movilidad de tarde se adelantó a esa hora, con 1,3 millones y cayó a partir de las 19:00 horas.

El jueves 11 de marzo, con la ampliación horaria de estas actividades económicas hasta las 21:30 horas, la cúspide también se registra a las 18:00, y los traslados se mantienen de forma más sostenida hasta las 19:00 horas, con lo que el descenso es más moderado. Esto refleja que los andaluces adaptan su movilidad en función de las normas establecidas en cada momento.

Este estudio se ha realizado a partir de los datos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), basados en una muestra de aproximadamente 13 millones de líneas móviles de una de las tres grandes operadoras del país. Los datos aportan información para desplazamientos superiores a los 500 metros e informan sobre la hora de inicio, origen, destino, actividad en origen o en destino.

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