El proyecto La Prensa en Andaluz ha llegado al barrio sevillano del Cerro del Águila para fomentar el sentido crítico de los asistentes hacia los medios de comunicación.

El Centro de Participación Activa de Mayores del Cerro del Águila ha acogido un taller del proyecto La Prensa en Andaluz sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso autonómico y su evolución posterior a lo largo de las últimas cuatro décadas.

A lo largo de la sesión, en la que han participado casi una veintena de personas mayores de 55 años, se ha buscado ampliar el conocimiento que tienen sobre los medios de comunicación y su sentido crítico en torno a los mismos. Para ello, se han tratado algunas cuestiones esenciales como sus vínculos políticos y económicos, la necesidad de estar informados o la forma de distinguir entre opinión e información, entre otras.

Asimismo, y con la ayuda de dos periodistas con formación especializada, Lourdes Álvarez y Borja Moreno, se ha analizado la historia de la prensa en Andalucía, especialmente desde la transición democrática, así como la realidad del panorama mediático andaluz en la actualidad.

Finalmente, el último bloque del taller se ha centrado en el periodismo digital y en las nuevas formas de acceder a la información. En este apartado se ha hecho especial hincapié en el auge de la desinformación en internet y, de forma específica, en la forma de detectar bulos o noticias falsas en las redes sociales.

 

Alfabetización mediática para más de 300 personas

Desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo 31 de octubre, La Prensa en Andaluz tiene previsto impartir talleres con esta temática y público objetivo en al menos 27 centros de educación permanente de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Así, el proyecto pasará por municipios andaluces que suman una población de 1,5 millones de personas y cuyos beneficiarios directos serán más de 300 en toda Andalucía. No obstante, desde la organización se anima a que las personas o centros interesados en el taller se pongan en contacto, a través del e-mail [email protected], para solicitarlo.

La iniciativa del grupo de jóvenes periodistas que impulsa La Prensa en Andaluz cobra especial valor dado que en este 2017 se cumplirán 40 años de las históricas manifestaciones del 4 de Diciembre de 1977, cuando la ciudadanía andaluza salió a la calle para reivindicar su autonomía, democracia y justicia social. Al hilo de esta temática, entre las principales actividades incluidas en este proyecto desarrollado por Maravedismo, se incluye la grabación del reportaje audiovisual La Prensa en Andaluz, cuyo resultado se está difundiendo en los talleres que se van realizando.

 

Deja un comentario