No es la primera vez que nuestra tierra se sitúa en esa frontera siempre difusa en la que conviven la libertad de expresión y la ofensa; el sentido del humor y el ataque; una simple broma y el desagravio.

La última polémica está protagonizada por un programa de la TV3 que, hasta ahora, pocas razones nos había dado para hablar de él en Andalucía. Pero lo que ha hecho esta Semana Santa lo ha puesto en el centro de todas las críticas, saltando, incluso, a la política y protagonizando mensajes en clave de precampaña.

Ha sido a través de un sketch que contaba con una protagonista especial: la Virgen del Rocío, y que, si quería generar provocación y ruido, desde luego lo ha conseguido. Y donde la crítica a la Iglesia ha acabado rebozada con todo tipo de estereotipos. ¿Es una simple broma, de mayor o menor gusto, o es algo más? ¿Por qué se habla de andalufobia?

La última entrega de Hablando en andaluz profundiza en ésta y otras situaciones en que Andalucía se ha situado en los límites del humor. Y, para ello, además de desgranar el sketch de la polémica, repasa otros gags y guiones que, pretendiendo ser humorísticos, acabaron por suscitar todo tipo de críticas.

Además, analizamos su contexto con Curro Cuberos, antropólogo y profesor de la Universidad de Sevilla, que profundiza en el concepto de ‘marcador identitario’ que ayuda a entender el centro del debate.

Hablando en andaluz

Hablando en andaluz es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos, con la producción de Maravedismo y con la ayuda de los periodistas de la redacción de enandaluz.es y otros invitados.

¿Cómo escuchar Hablando en andaluz?

Si eres socio o socia o estás registrado, recibirás cada nuevo episodio en tu correo electrónico a través de nuestro boletín o newsletter. Podrás escucharlo con unas horas de antelación con respecto al resto de lectores.

También tienes cada nueva entrega, junto a todas las demás, en la aplicación que uses habitualmente para escuchar tus podcasts favoritos: Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music y TuneIn.

Suscríbete al podcast Hablando en andaluz en tu app para que te llegue automáticamente, y de forma gratuita, cada nuevo capítulo.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario