Se cumplen 40 años de las primeras elecciones propias de Andalucía. Los de la transición fueron unos años convulsos y la población andaluza expresó su voluntad de autogobierno reclamando la autonomía para Andalucía. No fue fácil conseguirla, pero en mayo de 1982 se hizo realidad.

Esta semana, y cuando faltan tres para unas autonómicas decisivas, se cumplen 40 años de aquellas primeras elecciones andaluzas. ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo, si es que algo ha cambiado? Hablamos de lo político, de lo económico, de lo social… ¿Cuáles eran las reivindicaciones entonces y cuáles son ahora?

En este nuevo podcast de Hablando en andaluz, y bajo el título de 40 años de la primera vez, recordamos las primeras elecciones autonómicas en Andalucía -el 23 de mayo de 1982- y analizamos los retos de ayer y los de hoy, con el director corporativo de Maravedismo, Christopher Rivas, y el redactor jefe de Sevilla Actualidad y enandaluz.es. Además, escuchamos los testimonios de Felipe Alcaraz, Paco Casero, Amparo Rubiales, Carlos Rosado y Antonio Rodrigo Torrijos, todos ellos destacados dirigentes políticos y sindicales de la época que vivieron el proceso y que participaron hace unas semanas en las jornadas conmemorativas organizadas por la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Hablando en andaluz

Hablando en andaluz es el podcast de enandaluz.es con las claves de la actualidad para entender desde Andalucía lo que pasa en Andalucía. Cada semana, un tema de interés: el contexto, los datos, las historias y las voces. Y una vez al mes, conversaciones con acento para que cuente Andalucía.

Conducido por Antonio Campos y con ayuda de los periodistas de la redacción de EnAndaluz.es y otros invitados.

Periodista. Dirige Hablando en Andaluz

Deja un comentario

Deja un comentario