El proyecto de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza ha dado otro paso adelante con la firma esta mañana del Protocolo General de Actuación para su puesta en servicio por parte de Adif, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL) y la empresa Rail&Truck.

Este protocolo de colaboración tiene por objeto instrumentar la cooperación necesaria entre las entidades firmantes para viabilizar el desarrollo y puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria (AF) en ancho ibérico entre Algeciras y Zaragoza.

En este sentido, los firmantes han manifestado su intención de realizar las gestiones e inversiones que consideren necesarias para disponer de la infraestructura ferroviaria, terminales intermodales y el material rodante ferroviario adecuado para la puesta en marcha del servicio de transporte de Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Con la firma de este protocolo se pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, dotando al Corredor Algeciras-Zaragoza, de 1074 km de longitud, del máximo aprovechamiento ferroviario, y generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en origen y destino, así como potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad del servicio.

De esta forma, mediante la puesta en marcha de esta AF, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios disponibles y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística.

Ejes de actuación del Protocolo de Colaboración

De acuerdo con este Protocolo, Adif acometerá las actuaciones necesarias para posibilitar el transporte por AF. Así, una vez analizadas las posibles afectaciones a la infraestructura que podría tener la adopción del semirremolque tipo “P420” sobre vagones tipo “poche” para el transporte de mercancías por la AF, se concluye que es necesario realizar actuaciones en diversos túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación de la línea Algeciras-Zaragoza, con el fin de adecuar su gálibo a las dimensiones de estos nuevos elementos de transporte. La ejecución de estas actuaciones podrá conllevar restricciones al tráfico, aunque Adif intentará reducirlas al mínimo posible.

En este sentido, Adif ha licitado recientemente, por importe conjunto de 7.318.263,24 euros (IVA incluido), dos contratos para la redacción de los proyectos de construcción necesarios para la adecuación del gálibo de estructuras en la línea Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la AF. La adjudicataria de cada uno de los contratos deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel o paso superior de su recorrido, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos.

Por su parte, Rail&Truck, empresa que ha manifestado el interés por prestar el servicio de AF, deberá disponer de la autorización de transporte excepcional (ATE) previamente a la puesta en servicio del transporte, presentando la documentación requerida por Adif.

En lo relativo a las terminales de carga, se requiere que estas dispongan de las vías necesarias para el tratamiento del tren para el cual se adjudica capacidad de infraestructura, así como de zona para estacionamiento de semirremolques, y de los medios operativos para su traslado y carga/descarga de los vagones.

Teniendo en cuenta que los semirremolques a transportar por tren provienen del tráfico marítimo RO-RO, la terminal de origen, Puerto de Algeciras, dispone de instalaciones específicas ferroportuarias en las que poder realizar las operaciones al tren y la carga/descarga de UTI, de conformidad a las necesidades del operador. El régimen de utilización de estas se establecerá de acuerdo a la legislación vigente.

Declaración sobre la red

En la terminal intermodal de destino, Zaragoza Plaza, titularidad de Adif, Rail&Truck utilizará sus instalaciones conforme a las condiciones de acceso a la instalación y a los servicios que en ella se prestan disponibles en la Declaración sobre la Red. Adif y APL buscarán las fórmulas jurídicas para instrumentar que la parcela colindante a la terminal de Zaragoza Plaza permita su utilización por Adif y APL, para la oferta de servicios intermodales y especialmente, cuando sea necesario, para la ampliación de los servicios de AF.

En cuanto al material rodante ferroviario, Rail&Truck deberá disponer de los vagones especializados para la carga de semirremolques que cumplan con las condiciones de la ATE. Teniendo en cuenta que, a día de hoy, no se dispone de este tipo de vagones para ancho ibérico, Rail&Truck manifiesta su voluntad de realizar una inversión en la compra de estos, en número suficiente para realizar, al menos, un tráfico de AF diario de ida y vuelta entre Algeciras y Zaragoza.

Del mismo modo, Rail&Truck, de conformidad con lo dispuesto en la legislación, tiene la intención de solicitar asignación de capacidad de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en la Declaración sobre la Red, y así poder conformar su propio Plan de Transporte.

Las partes cooperarán entre sí, con el fin de desarrollar un funcionamiento eficaz de la AF en aras a dar una coherencia entre la asignación de capacidad en las infraestructuras ferroviarias (surco) y el tratamiento en las terminales de carga origen y destino.

Deja un comentario