La vacuna española para combatir el covid-19 pasa a la tercera fase. Así lo adelantaba esta mañana Radio Nacional antes de que se anunciase oficialmente por parte del Ministerio de Sanidad. Se trata de la vacuna HIPRA, una proyecto español en el que ya han participado más de mil voluntarios en las primeras fases de ensayo clínico de la misma.

La tercera fase de un ensayo clínico pone a prueba la «Seguridad y Eficacia» de la vacuna española del covid-19, un principio que, según indican fuentes del hospital Virgen del Rocío de Sevilla es ya «la antesala para la comercialización de un medicamento». Estas mismas fuentes subrayan que HIPRA se va a probar en esta tercera fase de la vacuna española como «dosis de refuerzo sobre otras dosis ya inoculadas como Pfizer o Moderna».

El título científico de esta tercera fase de la vacuna española contra el covid-19 según la Agencia Española del Medicamento es Estudio ‘fase III, no ciego, de un único brazo, multicéntrico para valorar la seguridad y inmunogenicidad de una vacunación de booster con el candidato de proteína recombinante RBD fusion heterodimer (PHH-1V) contra SARS-CoV-2, en adultos previamente vacunados contra la COVID-19’, cuyo objetivo es: «Evaluar la seguridad y tolerabilidad de PHH-1V como dosis de refuerzo en adultos sanos vacunados contra COVID-19 con las vacunas Comirnaty ( Pfizer), Spikevax (Moderna), Vaxevria o Janssen».

Una promesa de 2022

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya insistió el pasado mes de noviembre en que, si nada lo impediría, a principios de 2022 esta vacuna estaría lista para su «comercialización»

Deja un comentario

Deja un comentario