El Parlamento de Andalucía se constituirá el próximo 14 de julio, según los plazos establecidos. Tras el resultados de las elecciones andaluzas, el PP tiene mayoría en la cámara andaluza y al candidato popular, Juanma Moreno, le urge tener un nuevo gobierno en funcionamiento en Andalucía. Así lo ha expresado el todavía portavoz del gobierno Elías Bendodo tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La intención del PP es acelerar los plazos de la investidura para que el nuevo gobierno esté constituido a final del mes de julio. El motivo, según Bendodo, es el mismo que llevó a Moreno Bonilla a disolver el Parlamento y convocar elecciones: tener un presupuesto para 2023. «Es la mejor herramienta para afrontar el contexto económico con un IPC disparado», ha dicho Bendodo. La idea es tener en funcionamiento el nuevo ejecutivo antes del 29 de julio, porque agosto es un mes inhábil.

¿Ciudadanos en el nuevo gobierno de Andalucía?

Mientras tanto, el Consejo de Gobierno con los consejeros en funciones se ha reunido «con total normalidad». Los consejeros de Ciudadanos también han participado. De hecho, el vicepresidente Juan Marín ha salido en rueda de prensa a explicar la gestión del gobierno, todo ello a pesar de que no continuará en el cargo tras la debacle electoral de su partido.

No obstante, Marín ha asegurado que si algunos independientes que han estado en Ciudadanos aceptan entrar en el gobierno van a tener su «apoyo total» porque «quiero a los mejores gobernando». En este sentido, también ha sostenido que está «feliz» porque sabe que «va a haber continuidad en el trabajo que se ha hecho en estos tres años y medio». En principio, el propio Marín se ha descartado para entrar en el gobierno de mayoría absoluta del PP. Hay que recordar que Juanma Moreno dejó la puerta abierta antes y después de las elecciones a integrar a consejeros de Ciudadanos en puestos de responsabilidad de segundo nivel.

Por su parte, Elías Bendodo tampoco continuará en el gobierno andaluz. «Ninguno de los dos estaremos en el próximo gobierno», han bromeado él y Marín. En el caso del portavoz del gobierno, por las responsabilidad orgánicas que ha asumido en la dirección de Alberto Núñez Feijóo. Bendodo tampoco ha aclarado su situación como parlamentario ni como presidente del PP de Málaga.

Asimismo, ha insistido en que será el presidente Juanma Moreno el que decida quién formará parte del Consejo de Gobierno y que se conocerá «diez minutos antes». En el caso del Consejero de Hacienda, Juan Bravo, «tendrán que hablarlo», ha dicho Bendodo. El titular de Hacienda también ha asumido responsabilidad en el PP nacional y tendrá que ver la compatibilidad de los cargos.

La secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, ha afirmado que el presidente electo de la Junta, Juanma Moreno, «formará el mejor gobierno para los andaluces” porque “Andalucía está por encima incluso del PP», motivo por el que «no paramos de trabajar por los intereses de Andalucía» siendo conscientes de que «los votos de este domingo no nos pertenecen», ya que «pertenecen a los propios andaluces y nos los han prestado para trabajar por sus anhelos y solucionar sus problemas».

«Los andaluces han dicho que no quieren radicalismo, que quieren un gobierno como el de Juanma Moreno, que practica la moderación y el diálogo, y que trabaja por hacer realidad los sueños de los andaluces, y eso es lo que vamos a hacer con mucha humildad y permanentemente por esta tierra que está por encima de todo, por encima de ideologías y por encima de intereses particulares».

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario

Deja un comentario